SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 4 de abril de 2012

¿QUE es la TRATA de PERSONAS?
La trata de personas es una forma de esclavitud (sexual o laboral) que involucra el secuestro, el engaño o la violencia.
El Magazín de Merlo: Parte de  la Ley N°. 23.364/2008, en Argentina define como trata de personas “la captación, el transporte y/o traslado, con fines de explotación cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción. Abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, en mayores de 18 años, siendo similar la ley en cuanto a los menores.
Las victimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños, (tales como falsas ofertas de trabajo u ofertas engañosas que no aclaran la condiciones en las que se va a realizar el trabajo ofrecido) y trasladadas hasta donde serán explotadas. En los lugares de explotación, las victimas son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, mentiras, coacción, violencia y obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones infrahumanas. El Protocolo de la Naciones Unidas para prevenir, reprimir, y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, es el instrumento que contiene la definición de trata de personas acordada internacionalmente.
La trata de personas es una secuencia de acciones llevadas a cabo por organizaciones y redes criminales cuyos diferentes miembros identifican y reclutas a las futuras victimas. Organizan, gestionan y financian su traslado, son dueños, administradores o regentes de los lugares donde las explotan, o alquilan las victimas a terceros a cambio de una renta. En general los tratantes retienen los documentos de las victimas como una forma más de coacción, en el caso de extranjeros los amenazan con la deportación o la cárcel.
A nivel mundial se estima que el 90% de las victimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes explotadas sexualmente. Con respecto al trabajo en condiciones de esclavitud en igual el porcentaje en ambos sexos.
Otra finalidad de explotación es la de los matrimonios serviles, la mendicidad y la extracción de órganos.
Si usted se allá en este predicamento puede recurrir en Argentina a la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, aquí reciben denuncias las 24 horas los 365 días del año, pudiendo comunicarse al los siguientes teléfonos: (011) 5300-4014 o al (011) 5300-4042.
No permita que los humanos seamos presa de otros humanos, la esclavitud mediante la violencia y secuestro se abolió hace mas de un siglo, hagamos que la ley caiga sobre ellos con todo el peso, no seamos insensibles, DENUNCIEMOS.
Ellos fueron victimas del secuestro, la violencia,
la degradacion y la esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario