SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 3 de abril de 2012

HUEVO de PASCUA:
Regalar huevos decorados (similares a los huevos de Pascua de hoy) es una costumbre que se origino en Europa y Medio Oriente mucho antes del cristianismo.
El Magazín de Merlo: El elemento infaltable en la Pascua actual es el huevo de chocolate, relleno con confites y algunas sorpresas.

Los “tradicionales” huevos de Pascua no nacieron de chocolate, y no tenían confites ni sorpresas. Regalar huevos decorados (similares a los huevos de Pascua de hoy) es una costumbre que se origino en Europa y Medio Oriente mucho antes del cristianismo.
En el antiguo Egipto y Persia los amigos intercambiaban huevos decorados, cuando comenzaba la Primavera, como símbolo del renacer de la naturaleza.
Como la primavera europea prácticamente coincide con la Pascua, el huevo paso a ser el signo del renacer de Cristo; la resurrección. Y ya en la edad media se universalizo  en uso del huevo de Pascua con este sentido.
En algunos países los huevos se decoran el Jueves Santo y se rompen el domingo, la cáscara representa la tumba en la que Jesús estuvo sepultado, por eso los huevos se rompen el Domingo de Pascua, fue cuando Cristo resucito y salio de su sepulcro. También existe otra tradición donde se hacen rodar lo huevos por el pasto tratando de que no se rompan, se identifica esta costumbre  relacionándola con rodar la piedra que cubría la entrada a la tumba de Jesucristo.
Lo cierto es que el Huevo de Pascua que va de $ 2,00 a miles de pesos de costo, se transformo en una golosina de este tiempo que los niños preferentemente comienzan a consumir a veces semanas antes, es que los comerciaos los colocan provocativamente en las vidrieras sin importar ya el significado religioso de otrora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario