SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 30 de abril de 2012

Luego de un siglo de intensa vida terrenal nos dejo físicamente Ernesto Sábato el 30 de abril del año pasado.
El Magazín de Merlo: Fue destacado escritor, ensayista, físico y pintor argentino.

Ernesto Sábato nació en Rojas, Provincia de Buenos Aires el 24 de junio de 1911 y muere el 30 de abril de 2011 en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires.
1938: Obtiene su Doctorado en Física, y gracias a Bernardo Houssay, le fe concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones en Francia.  En Paris se pone en contacto con el “Movimiento Surrealista” y dejo esta frase:

”Durante ese tiempo de antagonismos,  durante le mañana me sepultaba entre electrodos y probetas y anochecía en los bares, con los delirantes surrealistas. En el Dome y en el Deux Magots, alcoholizados con aquellos heraldos del caos y la desmesura, pasábamos las horas elaborando cadáveres exquisitos”
1939: Fue transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts.
1941: Regresa a Argentina. Abandona la ciencia, pero antes es profesor en la Universidad de la Plata, en la cátedra de ingeniería.
1941: Aparece su primer trabajo literario.
1943: Debido a una crisis existencial se refugia en Córdoba en un rancho si luz y sin agua, se dedica de lleno la pintura.

A partir de aquí y hasta su muerte escribió 3 novelas que fueron en aje de su carrera, El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddon el exterminador, a lo que sumo  19 ensayos sobre la condición humana.
Al morir Sábato los medios de prensa, inmediatamente a su fallecimiento, fue marcado como una figura que sobrepaso la literatura para convertirse en un icono del regreso a la democracia en Argentina. E diario “El país” de España titulo: “Ultimo clásico de las letras Argentinas” y “El Mundo” de España escribió: “el ultimo superviviente de los escritores con mayúsculas de la Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario