SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 27 de abril de 2013


La ANSIEDAD es un aviso de que hay algo dentro de
uno que no va bien y que es necesario
hacer cambios.
 
Una evaluación detallada y un programa de apoyo psicoterapéutico apropiado (programas de relajación, técnicas de reestructuración cognitiva, etc.) se hacen necesarios para superar estas patologías y evitar que se agraven, limitando seriamente nuestra calidad de vida.
El trastorno de ansiedad provoca un constante estado de preocupación y tensión aún sin motivo aparente. Las personas que sufren este trastorno anticipan siempre un desastre antes de que suceda y muestran frecuentemente una preocupación excesiva por aspectos como la salud, el trabajo, la familia, la economía, etc. A veces, el motivo posee raíces profundas difíciles de localizar. Comúnmente se acaba temiendo a la propia ansiedad y a su sintomatología.
Esta afectación se refleja también en la apariencia de la persona: el cansancio se refleja en su rostro (ojeras, frente arrugada, palidez), postura tensa y aspecto sudoroso. La ansiedad se refleja en 3 niveles: síntomas físicos, cognitivos (de pensamiento) y conductuales.
SÍNTOMAS FÍSICOS DE LA ANSIEDAD: La ansiedad produce una hiperactividad vegetativa que se manifiesta con , respiración superficial y rápida, dilatación de las pupilas, brusismo (apretar los dientes de manera inconsciente), sensación de ahogo o mareo, temblores en las extremidades, contracciones nerviosas, sensación de pérdida de control o del conocimiento, rigidez muscular, debilidad muscular, dolor de cabeza, sudoración o accesos de calor, náuseas, diarrea o necesidad frecuente de orinar, sensación de tener un nudo en la garganta, insomnio, inquietud motora, fatiga, sequedad de boca, dificultad para deglutir, dolor abdominal.

Los últimos estudios y nuestra propia experiencia clínica demuestran que la ansiedad es uno de los trastornos más extendidos en nuestra sociedad occidental. Los malos hábitos en los patrones de alimentación y sueño, junto con otros aspectos como las prisas, el miedo a no conseguir algo, a perder algo que se valora, a la enfermedad, a no ser el mejor, a lo que pensarán los demás, etc. generan con los años niveles elevados de ansiedad.
 
Si te sietes ansioso/sa evita el CAFÉ, la Coca Cola, el CIGARRILLO y la SAL como primera medida, si persiste ver al medico, es lo correcto.

Algunos alimentos recomendados para calmar la ansiedad son:
Yogur descremado de cereales o frutas, barritas de cereales, frutas secas, gelatina diet, gaseosa diet, caldo o sopa de verduras, etc.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario