SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 2 de abril de 2013


Lagrimas penitentes rodaron en el acto del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” en la Plaza Fundador F. de MERLO.

En 1982 el país transitaba una época oscura. Desde 1976, las Fuerzas Armadas habían dejado de lado la democracia y los derechos de la población, tomando por la fuerza la dirección del país. Los problemas económicos y el empobrecimiento del país aumentaban día a día, haciendo más visibles los conflictos sociales.


El 2 de abril de 1982, los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía.


Desde ese momento, comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas, desarrollada tanto en el mar como en la tierra. Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. La derrota infligida precipitó la caída del régimen militar que meses más tarde llamó a elecciones. El 30 de octubre de 1983, la Junta Militar entregó la dirección del país, permitiendo elecciones democráticas luego de siete años de dictadura.


Este 2 de abril los argentinos merlenses dejar claro que llevan en la memoria permanentemente el recuerdo de la guerra de Malvinas, y el constante reclamo ante los organismos internacionales para que Gran Bretaña deje de ocupar las Islas.


 Con la presencia de autoridades municipales, personal de VYCEA, alumnos del Jardín “Héroes de Malvinas” y los veteranos de nuestro distrito. El acto comenzó con la bandera de ceremonia, luego continúo con el Himno Nacional. Las ofrendas florales fueron colocadas delante del Monumento a los Caídos. Luego el Cura Párroco Oscar Eduardo Miñarro de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced pronunció unas palabras y se realizó de un minuto de silencio. El Comandante Vila fue el representante de los Veteranos en hablar durante el acto.


 En el transcurso del acto nadie olvido el lamentable fallecimiento de Julio Maldonado, quien presidía el Centro de Veteranos de Merlo. Un hombre que nunca dejó de luchar por la ayuda constante a sus compañeros y familiares de los caídos en Malvinas. El deceso se produjo el pasado domingo, en el acto se encontraba la madre de Maldonado y gran parte de su familia.


¡VIVA la PATRIA! una y otra vez,  fue el grito de paz que partió como un salmo de las gargantas acongojadas de los presentes en el acto.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario