SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 24 de junio de 2013


Los duendes que habitan la CASA MUSEO de MERLO, hacen que exista, para entregar todo su misterio centenario al pueblo.

MERLO posee un jefe comunal que ha ido al rescate de la historia de MERLO en todo su distrito, salvando de una muerte segura propiedades y cientos de artículos que hablan a los niños de hoy de un pasado cultural, creando y recreando vida en parques culturales, casa de la cultura, centros de exposiciones, etc. con el único fin de colocar a MERLO en el sitio cultural que se había diluido con el transcurrir de funcionarios sin pasión.

El museo o en este caso especifico, Casa Museo, es sin duda una institución cultural, pero es eso y mucho más, abarca y desarrolla un conjunto importantes de saberes y funciones; así, la historia, la sociedad y sus comunidades, las disciplinas naturales, la estética, la conservación, la comunicación, las costumbres y tradiciones populares, son tan solo una muestra de los diversos conocimientos en los que, trans-disciplinariamente, se apoyan las diferentes funciones del museo. Dentro de estas funciones, y de manera destacada, están la educativa y la investigativa. En realidad no es posible separarlas de la institución cultural, es que incluso, si no la realizaran, el museo dejaría de ser tal.

El Municipio adquirió con fondos propios esta construcción conocida anteriormente como "Casa Correa", ubicada en Av.25 de Mayo junto a la Casa de la Cultura, la restauró y destinó a fines culturales. Allí pueden verse muebles y objetos de varios estilos adquiridos en distintas épocas, con una ambientación enfocada entre los años 1880 y 1950.

El Jefe Comunal recorrió las instalaciones de este nuevo museo acompañado por su esposa, la Concejal y Presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Sra. Mónica Arnaldi. Juntos observaron cada ambiente de esta edificación, cuyo primer registro documental corresponde a un plano del año 1836.

El mobiliario fue reparado por los alumnos del curso de carpintería de la Escuela Municipal de Artes y Oficios y cada sector recrea un ambiente especial, como si actualmente viviera una familia en esta casa, generando una sensación de "Museo vivo", tal como lo definió el Dr. Raúl A. Othacehé.

Con la presencia de numerosos vecinos, autoridades municipales y provinciales, concejales y la Comisión Ejecutora de este proyecto, se procedió a la lectura del Decreto de Fundación y el Subsecretario de Museos, Dr. Roberto Bustos, destacó el trabajo realizado y su valor para la historia de nuestro pueblo.

Desde hoy los merlenses estamos frente a nuevo espacio destinado a la cultura de los alumnos de todas las instituciones educativas y familias en general. Fue inaugurado en el Día de la Bandera, se trata de la nueva "CASA MUSEO de MERLO", un edificio que es poseedor de un incuestionable valor histórico en nuestro distrito reconstruido con gran esfuerzo por la Municipalidad.
 
Las imagenes que aquí presentamos no le hacen justicia al valor histórico de este museo, los invitamos a visitarla.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario