SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 11 de junio de 2013


SOY ARGENTINO por Julián Marías: ¿Quien es Julián Marías?
Julián Marías Aguilera; Valladolid, 1914 - Madrid, 2005. Filósofo y ensayista español. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Madrid entre 1931 y 1936, con algunos de los intelectuales españoles más prestigiosos de la época, como Ortega y Gasset y Zubiri, como profesores. Una vez alguien le pidió al filósofo español,  muy conocedor del pueblo argentino y de sus costumbres y, con un gran cariño por nosotros, que hablara de los argentinos, pero con visión desde fuera del bosque y de toda pasión.
Filosofo, escritor y académico de varias universidades, Julian Marias.
 
*Esto fue lo que dijo: Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros.
*No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad. Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura. *Hacen música de su llanto -el tango- y se ríen de la música de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas.
*Ellos mismos no se conocen. Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y el horóscopo chino, visitan al médico y también al curandero todo al mismo tiempo. Tratan a Dios como \'El Barba' y se mofan de los ritos religiosos, aunque los presidentes no se pierden un Tedeum en la Catedral.

*No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones. No discutáis con ellos jamás!!! Los argentinos nacen con sabiduría!!! Saben y opinan de todo!!! En una mesa de café y en programas de periodistas / políticos arreglan todo.
*Cuando los argentinos viajan, todo lo comparan con Buenos Aires. Hermanos, ellos son \'El pueblo Elegido' ...por ellos mismos. Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia. En grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento.
*Cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil
reunirlos, pero unirlos... imposible. Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otro argentino.
*No le habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura. Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo
a otro con sus opiniones y sus acciones.

A una linda mujer le decimos
¡BARBARA!

Cuando discuten no dicen:
*No estoy de acuerdo, sino: Usted esta absolutamente equivocado.
*Aman tanto la contradicción que llaman \'Bárbara' a una mujer linda;
a un erudito lo bautizan \'Bestia', a un mero futbolista \'Genio'  y cuando manifiestan extrema amistad te califican de \'Bo.ludo\'.
*Y si el afecto y confianza es mucho más grande, \'Eres un Hijo de P.uta\'.
*Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente \'Si\', sino \'Como No\'.

A un genio de decimos "BESTIA"

*Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra NO. *Cuando alguien les agradece, dicen: \'NO, de nada' o \'NO\'... con una sonrisa.
*Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema.. Cualquier argentino dirá que sabe como se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América latina, disminuir el hambre de África y enseñar economía en USA.
A un jugador de fútbol
le decimos "GENIO"

*Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de sueldos le llaman... \'Rebalanceo de Ingresos', a un incremento de impuestos... \'Modificación de la Base Imponible' y a una simple devaluación... \'Una Variación Brusca del Tipo de Cambio'.
Un Plan Económico es siempre... \'Un Plan de Ajuste'
y a una Operación Financiera de Especulación la denominan... \'Bicicleta'..

O creemos todo o dudamos de todo.

*Viven, como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de si mismos y la realidad. Tienen un altísimo número de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia. Tienen un tremendo súper ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis.
*Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a si mismo como liberados. Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes. Son racistas al punto de hablar de... 'cabecitas Negras' en un país que no hay negros.
Gracias a Dios soy argentino,
¡Cuando ganamos!


*LOS ARGENTINOS SON ITALIANOS QUE HABLAN EN ESPAÑOL. PRETENDEN SUELDOS NORTEAMERICANOS Y VIVIR COMO INGLESES.
DICEN DISCURSOS FRANCESES Y VOTAN COMO SENEGALESES.
PIENSAN COMO ZURDOS Y VIVEN COMO BURGUESES.
ALABAN EL EMPRENDIMIENTO CANADIENSE Y TIENEN UNA ORGANIZACIÓN BOLIVIANA.
ADMIRAN EL ORDEN SUIZO Y PRACTICAN UN DESORDEN TUNECINO. *¿No te das cuenta? EN TODO SOMOS DISTINTOS
 
El desaparecido filosofo exagera un poco pero desvistamos de hipocresia y aceptemos que la gran mayoría de los argentinos somos así, no se si deberíamos cambiar pero si reflexionar y modificar algunas actitudes y conceptos.

1 comentario:

  1. CREO QUE EL GALLEGO AUNQUE YA ESTA MUERTO, APARTE DE FILÓSOFO ES PELOTUDO, PORQUE HABLA DE LOS ARGFENTINOS Y NO CRUZÓ LA GENERAL PAZ, O SEA QUE SE REFIERE AL PUEBLO CARNERO DE PORTEÑOS.

    ResponderEliminar