SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 30 de junio de 2013


La Casa de la Cultura de MERLO se vistió de malevo y bataclana, para recordar a Carlos Gardel.
 
La fiebre del TANGO en todas sus manifestaciones se hizo presente en nuestro distrito, finalizo anoche la “Semana del Tango en los Barrios de Merlo”. El evento que duro una semana fue en conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel, quien murió un 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia.

Con entrada libre y gratuita el TANGO recorrió los clubs y centros culturales paseado en 2x4, etérea la música ciudadana tomo posesión de los merlenses. La invitación a este dantesco show la realizo el Jefe Comunal, lo auspicio el Concejo Municipal de la Mujer y o organizo la Secretaria de Cultura, deportes y Recreación, ¡Felicitaciones por una semana de argentinidad!
 
El espectáculo tanguero, música, danza e historia, recorrió Parque san Martín, Club Marian Acosta, Merlo Centro, Merlo Norte, Club Sportivo Pontevedra, San Antonio de Padua y Libertad, para finalizar entre las calidas paredes invadidas de historia de la Casa de la Cultura de MERLO.
 
Un poco de historia: El tango tiene características de las culturas africanas, latinoamericanas y europeas, que se han fusionado de tal modo que resulta casi imposible reconocerlas. En resumen el tango es una expresión artística de fusión, con una naturaleza netamente urbana, que se logra gracias al proceso histórico concreto de la inmigración, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, especialmente las de Buenos Aires y Montevideo, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
 
Argentina, que en 1850 contaba con 1,1 millón de habitantes, recibió 6,6 millones de inmigrantes entre 1857 y 1940. Uruguay sufrió un proceso similar. Se trata de un enfrentamiento de distintas culturas casi sin antecedentes en la historia contemporánea.
 
El tango es hijo directo de ese intenso mestizaje. Se sabe que los primeros tangueros eran afroargentinos y afrouruguayos; que el bandoneón proviene de Alemania; que su sensualidad deriva de su origen prostibulario, donde los inmigrantes europeos que llegaban solos a buscar empleo mantenían relaciones sexuales con las nativas, mayoritariamente afroargentinas e indoamericanas denominadas «chinas».
 
Se sabe también que el argot del tango, el lunfardo, está plagado de expresiones italianas y africanas; que su ritmo y clima nostálgico está emparentado con la habanera cubana; y que está influenciado por la milonga proveniente de los gauchos que migraron a la ciudad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario