SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 5 de agosto de 2014

2700 personas se suicidan por día en el mundo. Muchos por amor. “Los hombres se suicidan 3 VECES MAS que las mujeres”

¿Qué dice la psicología?: Las relaciones amorosas que no fructifican se potencializan más en el sentir de un ser humano, sobre todo en su etapa de adolescente. La depresión en la que caen los enamorados por no sentirse queridos, es lo que lleva a una persona que ha sufrido varias desilusiones amorosas a quitarse la vida. No es por una relación en específico, sino por muchas que no fructifican.
Según las estadísticas se triplican los suicidios
de hombres con respecto a las mujeres.
 
Los expertos detallan el porqué un joven recurre a esta acción que causar un dolor irreparable en la familia. Dicen que los jóvenes son los más susceptibles a cometer suicidios, ya que viven un cambio emocional, de rebeldía. En sí están de duelo porque pierden a sus padres de la infancia, su cuerpo y empieza a haber otras situaciones. Se van convirtiendo en adultos y ahora deben tomar decisiones.
Detallan que el ser humano crea su destino a partir de su infancia, tal y como lo afirmaba Freud, pues si tuvo una muy mala experiencia en su vida de infante, poco a poco todo lo ve reflejado en su vida actual y de allí que las problemáticas que viva las vea más difíciles.  Aseguran que no todos los jóvenes pueden tener el mismo comportamiento ante desilusiones amorosas, ya que todo depende de su vida pasada. Hay quienes les puede doler pero de allí no pasa, pero hay otros que buscarán otros métodos para no sentir ese dolor y de allí que vean la muerte como una puerta de escape.
La mujeres intentan mas suicidarse
que los hombres, pero se arrepienten.
 
El desamor es una razón poderosa para los jóvenes suicidas, sin embargo, no es precisamente por una relación en particular, ya que muchas veces se deriva de varias relaciones amorosas que no funcionan y crean ideas en su mente del porqué no son queridos. De allí surge la depresión y el suicidio. Es importante que los padres puedan dialogar con sus hijos en su etapa de juventud, ya que los adolescentes no esperan opiniones sino simplemente ser escuchados.
Respecto a si un presunto suicida puede ser identificado previamente, manifiestan que en algunos casos es posible cuando muestran completa depresión. Sin embargo, en la mayoría de los casos es difícil saberlo.
Los suicidios en pareja son menores pero se han
manifestado mas en las ultimas decadas.

En cuanto a la vida familiar tras el suicidio de un ser querido, los psicólogos destacan que es indispensable que la familia en conjunto busque atención psicoanalítica para que puedan salir adelante, ya que un suicidio trae muchas culpas y eso termina por destruir la etapa familiar. Además, si en una familia ocurre un suicidio, es probable que vuelva a pasar en generaciones posteriores; por ello es fundamental que se atienda el problema de raíz y se eviten actos que no se desean. Por último, piden a los jóvenes que tengan la suficiente confianza de contar sus problemas a quienes ellos decidan y así evitar que estos se vuelvan muchos más grandes.
Asimismo advierten los especialistas que los padres deberían estar mas pendientes de sus hijos en la adolescencia, pues en esta etapa deben ser tratados 'con pinzas', pues se vuelven mucho más sensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario