SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 20 de agosto de 2014

Los MUSEOS de MERLO como espacios de cultura y de aprendizaje. Es educativo y entretenido visitarlos en familia.

Los museos son importantes para la transformación social de los pueblos, ciudades y países. Son más que mausoleos donde se guardan y muestran “cosas viejas”. Se define museo como “una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y su desarrollo, que es accesible al público y acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno para que sea estudiado y eduque y deleite al público”.
LOS MUSEOS Y EL ARCHIVO HISTÓRICO DE MERLO
La Subsecretaría de Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación, tiene a su cargo tres Direcciones: la de Museos, la del Archivo Histórico de Merlo y una Dirección Adjunta encargada de la pinacoteca y del Museo Itinerante.
Son tres los museos que están funcionando en este momento además del Archivo Histórico:
 
EL MUSEO DE LA HISTORIA SOCIAL DE MERLO “MANUEL BELGRANO”
Ocupa la casa que fuera propiedad del ex-Intendente, D. Luis Monetti, construida en 1929, y adquirida por la Municipalidad para este fin, donde se exhibe todo lo que se refiera a nuestra sociedad; a sus familias, los eventos, sus lugares, los artistas, profesionales, instituciones, trabajadores, la historia que los une.
Ofrece todo este emotivo contenido en cuatro salas —dos de muestra permanente— en las que se realizan presentaciones temáticas. El Museo es el álbum fotográfico del pueblo de Merlo que registra en la actualidad más de tres mil fotografías entre antiguas y actuales.
Abierto al público en Av. Argentina 1086 – Tel: (0220) 486-0701, de martes a viernes de 9 a 17:30 h y sábados, domingos y feriados de 9 a 19:30 h. con visita guiada y entrada libre y gratuita.
 
LA CASA MUSEO
El otro es la Casa Museo de Merlo, de incuestionable valor histórico, fue una de las primeras casas que se construyeron en “el Pueblito”. Restaurada en 1880 y habitada por la familia Correa la propiedad estuvo mucho tiempo deshabitada y posteriormente fue usurpada, hasta la toma de posesión legal por parte de la Municipalidad, gracias a las intensas gestiones realizadas por el Intendente Dr. Raúl Alfredo Othacehé, quien ordenó su restauración y posterior destino a museo, sumando otro importante patrimonio para el pueblo de Merlo.
La casa fue ambientada como vivienda tradicional —de clase relativamente “acomodada”— desde el año 1880 y congelada en el tiempo a fines de 1940. Muchos de los elementos que allí se exhiben fueron donados por vecinos entusiastas y colaboradores que nutren sus ambientes con entrañable cariño y predisposición.
Abierto al público en calle Padre Espinal 1155 – Tel: (0220) 483-7950, de martes a viernes de 9 a 17:30 h y sábados, domingos y feriados de 9 a 19:30 h. con visita guiada y entrada libre y gratuita.
 
EL MUSEO ITINERANTE
Un párrafo aparte merece el Museo Itinerante que realiza muestras a fin de acercar a los barrios y las escuelas la historia visual de nuestro pueblo de Merlo, con el propósito de fortalecer la identidad. Este museo está a disposición de las entidades educativas e instituciones barriales que lo soliciten sin ningún costo.
Para coordinar, comunicarse con la Subsecretaría de Museos, Perú 842 –Merlo- Tel: (0220) 482-4848, de lunes a viernes de 9 a 18 h.
 
EL MUSEO DE LA HISTORIA GENERAL
Se espera el momento propicio para comenzar las obras de restauración del chalé de la calle Perú 842. En esta casona está proyectada la ubicación y desarrollo del Museo de la Historia General de Merlo. En la actualidad funciona allí, en el 1er. piso, la administración de la Subsecretaría de Museos y sus Direcciones.
EL ARCHIVO HISTÓRICO DE MERLO
En el predio anteriormente mencionado está próximo a inaugurar el edificio que albergará al Archivo Histórico de Merlo que tiene la misión básica de recuperar, conservar y difundir el patrimonio cultural y documental histórico. Para este fin, se encargará de investigar, recopilar, salvaguardar y administrar los documentos de las distintas entidades que registran hechos y otros datos que refieren a la historia del Partido de Merlo.
Guarda en depósito documentación histórica y cumple con lo establecido en un convenio con el Archivo Histórico Judicial de Morón y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Contribuye proporcionando información pública fidedigna y oportuna a quienes lo soliciten, promoviendo el conocimiento del pasado, la comprensión de los procesos históricos y la construcción de la identidad colectiva, difundiendo el material de carácter público, a través de los medios de difusión a su disposición, con el fin de democratizar los servicios del Archivo y ponerlos al alcance de los ciudadanos que los requieran.
Sus actividades van más allá de la ordenación, clasificación, preservación y difusión del material digitalizado: desde el Archivo se generan investigaciones que involucran el rastreo de nueva documentación, la que pasará a formar parte de su fondo documental.
Allí funcionará, además, una Comisión de Investigación Histórica a los fines de analizar y consensuar, definir y corregir los datos históricos en duda y de un Taller de la Historia Regional para profesores, alumnos y aficionados que deseen estudiar, investigar e informarse sobre aspectos históricos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario