SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 25 de enero de 2016

Hoy comienza la Inscripción para el “Curso de Lenguaje de Señas” en el Centro Cultural para la Juventud de Merlo. Incluir y respetar a las personas con capacidades diferentes es compartir la vida.

A partir de las 9 horas comienza en el Centro Cultural para la Juventud de Merlo la Inscripción para  el “Curso de Lenguaje de Señas”. En Av. Libertador 285. 


Sepamos mas de esta forma de comunicación humana: El hoy denominado "Lenguaje de Señas", que en realidad sería una forma de expresarse con ademanes, con mímica y con expresiones faciales, fue originándose hace muchos años de manera natural y paulatinamente por los mismos sordomudos y sus núcleos familiares para poder comunicarse con su familia (padres con hijos, por ejemplo). Para entenderse, los de sordomudos de una zona o ciudad fueron mimetizándose o copiándose las formas de hacer los ademanes o mímicas. 

A medida que fue pasando el tiempo y estos se comunicaban con los de otras zonas, también paulatinamente fueron poniéndose de acuerdo mediante copiarse mutuamente, los ademanes que usaban para expresarse. También los adelantos (como la transportación pública, vuelos aéreos, etc.), fueron acortando las distancias y de ese modo se fueron homogeneizando esos ademanes. 

Así y todo, los lenguajes de señas suelen diferir de un país a otro. Pero tienden a unificarse.  Por todo ello, se fueron creando escuelas especiales de educación con maestros/as hábiles en ese lenguaje. Y en razón de que no solamente los familiares, sino todos también necesitamos comunicarnos con ellos, fue haciéndose cada vez más necesario el aprender el lenguaje de señas. 

El impulso de los países mediante las Naciones Unidas, para lograr la inserción social y laboral de las personas con discapacidades (Como la "Carta de la década de los '80 - Participación e igualdad plenas"), dieron un nuevo y más fuerte impulso para que se aprendiera el lenguaje de señas, para mejorar la educación y para vencer esa barrera lingüística. 

Por eso en algunos países, los canales de televisión tienen sus programas de noticias con un recuadro en uno de los márgenes de la pantalla para dar las mismas noticias en el lenguaje de señas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario