SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 17 de enero de 2016

NO EXISTE el PERIODISMO INDEPENDIENTE en el MUNDO, cada periodista tiene empleadores, cada empleador depende de los gobiernos de turno o debe prepararse para desaparecer.


Imperdible nota: Ramón Reig es catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla (España). Director del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. Profesor invitado o visitante en el TEC de Monterrey (México), Universidad Don Bosco (El Salvador), Universidad de La Habana (Cuba), Florida International University (Miami, USA), Universidad de Cardiff (Reino Unido), entre otras.
Ha publicado 30 libros en solitario entre investigación, ensayo y creación literaria. Entre ellos están, El control de la comunicación de masas (1995), Medios de comunicación y poder en España (1998), El éxtasis cibernético (2001), Dioses y diablos mediáticos (2004), Los dueños del periodismo (2011), Todo Mercado (2011) y Educación para el mercado (2013). 
Reig, en su libro Los Dueños del periodismo, dedica importantes conceptos a la Ley de Medios argentina, al Grupo Clarín y las causas de su enfrentamiento con el gobierno nacional y con una verdadera democracia de la comunicación audiovisual.

–Cita al comienzo de su libro Los dueños del periodismo la máxima de Thomas Jefferson: "Prefiero periódicos sin gobierno, a gobiernos sin periódicos." ¿Por qué dice Ud. que no se ajusta a nuestros tiempos?
–Porque es una frase idealista que presupone que la prensa es realmente independiente y eso no es cierto. Ni es cuarto poder ni es contrapoder porque está ligada al Poder que son los poderes financieros y de las grandes empresas que son además quienes controlan el poder político, por regla general. Creo que este hecho ya no sólo está demostrado sino que es una evidencia que cualquier ciudadano puede observar con motivo de la crisis de 2007 en la que Europa está sumida.  

–"El periodismo tiene dueños y, por tanto, los periodistas también", afirma en su libro citado. ¿Quiénes son los principales dueños del periodismo en EE UU?
–Los grandes grupos de EE UU están vinculados entre ellos y además dependen, por ejemplo, de Murdoch (The Walt Street Jounal y Fox News). General Electric fue la propietaria de NBC hasta mediados de 2013. Steve Burke, vicepresidente ejecutivo de Comcast (en 2013 unida a NBC) es directivo de JP Morgan Chase y General Motors (Hugues Electronic) tiene una importante influencia en Direct TV, cuyo socio mayoritario es News Corp. (Murdoch).
En Time-Warner está la TBS que es propiedad de Ted Turner, dueño de la CNN. Disney y McDonald tienen acuerdos de promoción mutua. El Grupo Tribune es propiedad de Sam Zell (sector inmobiliario). En 2009, Carlos Slim (Telmex, etc.) aumentó del 7% al 17% su presencia en el grupo editorial de The New York Times (máximo accionista). Ahora en 2013 es del 7 por ciento. Miami Herald, por ejemplo, es propiedad de McClapchy Corp., que posee unas 30 cabeceras en el país. Su sede está en California y sus accionistas son BNP Paribas (Banca, Francia), Bank of America, JP Morgan y diversos fondos de inversión. The New York Times anunció este mes de agosto la venta The Boston Globe y otras propiedades a John W. Henry, propietario del equipo de béisbol Red Sox de Boston y del Liverpool FC. También en agosto Jeffrey Preston Bezos –fundador de Amazon– compra The Washington Post a la familia Graham, propietaria durante 80 años. La televisión más importante de habla hispana en EE UU es Univisión que el millonario señor Saban compró a Cisneros (Venezuela) y Azcárraga (dueño de Televisa, en México). La otra gran cadena en español, Telemundo, es de NBC. La lista es interminable. 

–¿Y en la Unión Europea?
–En Inglaterra, The Independent (y otros) es propiedad del magnate ruso Alexander Lébedev, que posee en Rusia negocios agroindustriales (el mayor productor de papas del país), aeronáuticos (Aerofloft) y financieros. Lébedev fue agente de la KGB soviética. Los hermanos gemelos David y Frederick Barclay, propietarios de hoteles (el Ritz de Londres, por ejemplo) y de otras empresas, son los dueños del Daily Telegraph y su grupo. De Alemania es uno de los seis mayores conglomerados del mundo, Bertelsmann, que llegó a cooperar con los nazis y en la actualidad posee la mayor editorial del mundo –Random House– en unión con el grupo Pearson (Inglaterra, dueño de The Financial Times, por cierto).


En Francia, la televisión privada más importante, TF1, es propiedad de Bouygues (construcción). El diario "de izquierdas" Libération, es de Edouard de Rothschild (Banca). El otro periódico de izquierdas –Le Monde Diplomatique– pertenece al grupo Le Monde que, a su vez, tiene como accionistas al trío de empresarios Pigasse (Banca), Bergé (industrial) y Niel (telefonía), y a Prisa (España) dominado por el capital estadounidense (Liberty) y por la banca (HSBC, BBVA, La Caixa, Santander…). El grupo fundado por Jean Luc Lagardère (industria pesada y de armamento) ha vendido casi toda  su división mediática a Hearst (EE UU). Dassault (armamento) es propietario de Le Figaro. En Italia, Fiat-Chrysler, Pirelli, Mediobanca, etc., son accionistas de Rizzoli/Corriere della Sera (RCS), propietario de El Mundo (España). Es una tendencia mundial que empresas ajenas al periodismo sean propietarias de medios de comunicación. En definitiva acomodan la información según convenga.

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