SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 23 de julio de 2017

DIA del PAYADOR: El Payador es un tipo popular de cantor que improvisa acompañándose de la guitarra

Cada 23 de julio se celebra el Día del Payador en Argentina y Uruguay, en recuerdo a una famosa payada realizada por Juan de Nava y Gabino Ezeiza, un día como hoy de 1884.

Esta celebración tuvo su primera fiesta en nuestro país en 1996 y, año a año, decenas de payadores se juntan para conmemorar este día. En Buenos Aires, existe un monumento al payador ubicado en la ciudad de Tres Arroyos.

El Payador es un tipo popular del cantor que improvisa acompañándose de la guitarra. Originariamente gaucho, tuvo luego notables representantes en ambientes urbanos. No se confunde con los tipos afines del simple guitarrero, del cantor que entona versos ajenos, del improvisador que no canta ni sostiene duelos poéticos, ni menos con el compositor de encargo. 

Se caracteriza por rasgos como los siguientes: vida errante; culto de la amistad, respecto al valor; actitud caballeresca y desdén por el trabajo; condiciones de sociabilidad e intelectuales (ingenio, memoria, inspiración); condiciones artísticas (don del canto, ejecución de la guitarra, dominio de la versificación tradicional)".

La payada consiste en una suerte de duelo poético y se sostiene a base de versos octosílabos combinados en cuartetas y décimas, con acompañamiento de guitarra. La combinación elegida por el iniciador debe ser mantenida por el contrincante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario