SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 13 de agosto de 2017

Parque en Villa Dominico, a partir de un relleno sanitario que tardo 12 años en completase, hoy una esperanza para el MEDIO AMBIENTE.



El Complejo Ambiental Villa Domínico, donde hasta hace 12 años funcionaba el basural más polémico del conurbano, será transformado en un parque sustentable abierto a la comunidad. Para lograrlo, la Sociedad Central de Arquitectos y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (Ceamse) llamaron a un concurso de ideas.

"Buscamos un proyecto para convertirlo en un parque público a futuro y de manera gradual", explicó la ingeniera Rosalba Sarafian, gerente de Saneamiento y Mantenimiento de Centros de Disposición Final Terminados de la Ceamse. Y sumó: "Es la primera vez que se hace en el país un concurso para convertir un relleno sanitario en un parque para todos".

Por su parte, Eduardo Bekinschtein, presidente de la SAC, indicó que "es un concurso a nivel nacional que busca propuestas innovadoras". Confirmó que hace 100 años que la sociedad organiza distintas compulsas, pero ésta es la primera vez que lo hace para un parque en lo que fue un basural.

Las ideas pueden ir desde parque de deportes extremos, sitio turístico o polo educativo hasta actividades que tengan que ver con la concientización ambiental. En cambio, no podrá albergar un desarrollo inmobiliario ni construcciones amplias de hormigón, porque podrían generar movimientos del suelo.

El proyecto debe conservar la biodiversidad y dejar los caminos existentes. Entre las limitaciones, también figura que no se pueda entrar con autos, que los vehículos queden en un punto y se recorra a pie. "No se pueden hacer grandes obras de arquitectura porque es un relleno. Sólo pequeños edificios, probablemente destinados a gastronomía, sanitarios, aulas", indicó Bekinschtein.

El complejo de Villa Domínico fue creado en 1979. Es un predio de 500 hectáreas repartidas entre Avellaneda y Quilmes contiguo a las costas del Río de la Plata y a la autopista Buenos Aires-La Plata, pero son 350 las abarcadas por el concurso. Las otras 150 no están incluidas porque se encuentran separadas por un terreno que no pertenece a la Ceamse, la empresa que integran los gobiernos bonaerense y porteño para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana.

Durante 26 años, alojó 47.000.000 de toneladas de desechos en montañas de 24 metros de altura provenientes de la Capital y de ocho municipios de la zona sur del conurbano. Desde 2004 no recibe más basura, pero el plan de monitoreo ambiental, del agua, del suelo y del aire continúa porque es obligatorio hasta los 30 años después del cierre.
Hay antecedentes de basurales convertidos en espacios verdes en todo el mundo, pero principalmente en los Estados Unidos. Los residuos de Nueva York solían llegar a un relleno que ahora está convertido en el parque Fresh Kills, de 890 hectáreas. En ese país también se hicieron canchas de golf en lo que antes eran rellenos sanitarios.
Hoy, el complejo de Villa Domínico ofrece visitas guiadas a colegios y ONG. En el predio hay un vivero, un laboratorio de cultivos in vitro de especies nativas en riesgo de extinción, una zona de reserva con pasarelas de 600 metros con explicación de flora y fauna del lugar, y un mirador. "La gente quiere andar en bicicleta, pero no la dejamos porque no está abierto al público", indicó Sarafian. La demanda ciudadana fue una de las razones por las que surgió el proyecto. Se trataría de una inversión importante, pero en la Ceamse aún no saben quién pondrá el dinero ni si llegarán fondos privados o públicos.
El concurso es coorganizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea). La convocatoria, para "generar el plan maestro general del bioparque metropolitano y los anteproyectos de su equipamiento", finalizará el 16 de octubre. El primer premio son $ 300.000; el segundo, $ 200.000, y el tercero, $ 100.000. Una vez elegido el ganador, se definirán las formas de financiación y los tiempos de desarrollo. El objetivo es iniciar y terminar una primera etapa durante todo 2018.
En las bases del concurso se insiste en que, por su ubicación, este parque puede ayudar a superar "desequilibrios sociales, físicos y psicológicos entre el norte y el sur en la ciudad y el conurbano". En Quilmes y Avellaneda viven 950.000 personas y son escasos los espacios verdes en las cercanías del ex basural.
Desde su creación, la Ceamse tiene previsto devolver a la comunidad las tierras utilizadas para relleno sanitario como espacios verdes o de recreación. Por lo tanto, si el proyecto cumpliera con esas características no haría falta consultar con los municipios para poder avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario