SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 28 de agosto de 2017

Un dia como HOY de 1945 nacía el amado y odiado Diario Clarín. -Jamas ignorado!

Sin dudas, 1945 fue un año con mucho peso en la historia del mundo. El final de la Segunda Guerra Mundial, los cambios políticos que eso generó y el estreno destructor de la energía atómica, con Hiroshima y Nagasaki como escenario, así lo señalan. Pero, ¿qué pasaba en la Argentina en ese 1945, el mismo año en que Clarín comenzaba su propia historia?

Pero al margen de aquellos acontecimientos importantes, en la vida cotidiana de la Argentina había otras cuestiones que quedarían reflejadas en esa primera edición. Por ejemplo, un toro Aberdeen Angus campeón se remataba en 185.000 pesos, la Lotería Nacional anunciaba que el 1 de octubre se haría el sorteo de la clase 1925 para los jóvenes de 20 años que debían cumplir con el servicio militar obligatorio y se informaba que para el 3 de septiembre, en el Teatro Argentino, la Asamblea Nacional de Mujeres se reuniría para evaluar la situación y reclamar por el voto femenino, algo que recién conseguirían unos años después. Aquello ocurrió tras el surgimiento del peronismo (el movimiento popular del 17 de octubre también marcó un cambio) y la influencia que en el tema tuvo Eva Duarte de Perón.

En las páginas de Policiales se destacaba el incendio de un restaurante en Diagonal Norte al 600, lugar en el que los bomberos tuvieron que luchar dos horas en plena madrugada. Y también  anunciaban la detención en Santa Fe de un joven uruguayo de 24 años, acusado de robar dos gomas de un auto en el garage en el que trabajaba. Y una información curiosa anunciaba que, durante octubre y noviembre, la Flota Mercante del Estado importaría papas desde Canadá para plantarlas en el país.

En el diario no todo era tensión. Ya había empezado su camino la historieta que Divito titulaba como "El otro yo del doctor Merengue", un personaje circunspecto y formal que pensaba lo contrario de lo que actuaba. Y estaban las columnas de Luis Cané y Carlos Warnes. En Espectáculos, se anunciaba una nota a "la bataclana vedette, canxcionista y actriz de trayectoria ascendente" llamada Tita Merello, a quien el cronista había encontrado haciendo "futing" por el Centro.

 Por supuesto que el tango vivía su década de oro, cuya veta había surgido en los años 20 y 30. Por eso, a mediados de los 40 había orquestas y cantores que estaban haciendo historia. Entre ellos se contaban Aníbal Troilo con Floreal Ruiz; Osvaldo Pugliese con Alberto Morán y Roberto Chanel; Angel D'Agostino con Angel Vargas y Lucio Demare con Horacio Quintana, por nombrar sólo a algunos. También Enrique Santos Discépolo estrenaba su "Canción desesperada" y Francisco Canaro junto con un joven pianista llamado Mariano Mores, componían "Adiós pampa mía", con letra de Ivo Pelay.
En el mundo del deporte, el fútbol, el turf y el boxeo acaparaban la atención de miles de argentinos. El Turismo Carretera estaba suspendido desde 1941 por la Guerra y recién se retomaría en 1947. Pero en 1945 se desarrollaba el décimo quinto torneo profesional de la AFA, que en diciembre tendría a River como campeón y a Angel Labruna, con 25 goles, como máximo "artillero". En la lista, lo seguirían Waldino Aguirre, (Rosario Central), Luciano Agnolín (Atlanta), Arsenio Erico (Independiente) y Mario Boyé (Boca). Pero el equipo más goleador era Huracán, con 74 tantos. Racing se salvaría del descenso en la penúltima fecha, venciendo a Gimnasia y Esgrima de La Plata, que terminó perdiendo la categoría.

En aquel torneo habría algunas curiosidades que tendrían como protagonistas a los equipos rosarinos. El 27 de julio, el Tribunal de Penas de la AFA suspendió por cuatro fechas la cancha de Newell's por incidentes en el partido contra Independiente. Y Rosario Central iba a sufrir dos grandes goleadas: con Independiente (10 a 2) y con Huracán (10 a 4). 
 En ese año, aparecería un potrillo de renombre. En el Haras Chapadmalal nacía Penny Post. Hijo de Embrujo, el caballo debutaría el 20 de junio. Pero en el Gran Premio Carlos Pellegrini de 1945 otra sería la figura: el caballo se llamaba Filón y lo piloteaba un uruguayo conocido como Irineo Leguisamo. Una curiosidad: unos meses antes, también en Uruguay, nacía Vilmar Sanguinetti, otro jockey que iba a ser figura en el turf argentino.

En el boxeo empezaba a destacarse Pascual Pérez, quien unos años después sería el primer campeón mundial que tendría la Argentina. Pero en 1945 hay una figura que debuta en el Luna Park y conmueve a miles. Fue el 7 de diciembre. Se llamaba José María Gatica.

En aquella Argentina no sólo se destacaban los deportistas. En 1945, Jorge Luis Borges recibía el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y Ernesto Sábado publicaba "Uno y el Universo", un libro de ensayos. Sesenta y ocho años más tarde, ambos siguen vigentes en la historia literaria del país y del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario