El exceso de
emisiones de óxido de nitrógeno -un producto cancerígeno- de motores diésel
por encima de los valores límite establecidos es responsable de unas 5.000 muertes prematuras cada año en los países de la Unión Europea ,
Noruega y Suiza.
Esa es la
conclusión a la que han llegado los autores de un nuevo estudio realizado por
el Instituto Meteorológico Noruego en cooperación con el Instituto
Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por su siglas en
inglés) de Austria y la
Universidad de Tecnología Chalmers de Suecia.
En un comunicado
publicado hoy por el IIASA, se alude al escándalo por la manipulación de los datos de emisiones de motores
diésel que, tras salir a la luz como un problema del consorcio Volkswagen, afecta a varios fabricantes de coches.
La investigación
se concentró en el efecto de esas emisiones excesivas en la salud de los
europeos. "Este nuevo estudio estima que cada año unas 10.000 muertes
prematuras pueden atribuirse a las emisiones de óxido de nitrógeno de los
automóviles, furgonetas y vehículos comerciales ligeros de motores
diésel", explica el IIASA en un comunicado publicado hoy.
Y alrededor de la
mitad de esas muertes, es decir, unas cinco mil, "se deben a que las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) son mucho
más altas que los valores límite establecidos", añade.
"Si las
emisiones de los automóviles diésel fueran tan bajas como las de automóviles de
gasolina, podrían haberse evitado tres
cuartas partes o unas 7.500 muertes prematuras", afirma en
la nota Jens Borken-Kleefeld, experto en transporte del instituto
internacional.
Más
de 100 millones de motores diésel
Los científicos
recuerdan que, en total, "alrededor de 425.000 muertes prematuras anuales
se asocian con los niveles actuales de contaminación atmosférica" en la
región citada (los Veintiocho, Noruega y Suiza).
"Más del 90
% de esas muertes prematuras son causadas por enfermedades respiratorias y
cardiovasculares relacionadas con la exposición a partículas finas", de
las que "el NOx es un precursor clave", destacan.
La situación ha
ido empeorando en los últimos años, pues "la
proporción de coches diésel en la
UE ha aumentado hasta alcanzar cerca del 50 % de la
flota", con lo que actualmente hay más de cien millones de
esos motores circulando en Europa, lo que supone "el doble que en el resto
del mundo".
Y ahora se ha
revelado que "sus emisiones de NOx
son de cuatro a siete veces más altas" en las calles o
carreteras que en las pruebas oficiales de certificación, indica el comunicado.
La manipulación
de los datos ha llevado a que, mientras se optimizaron los controles modernos
del motor para las pruebas específicas de laboratorio, los vehículos tienen un
rendimiento mucho más contaminante en la conducción real.
La situación
varía de país a país, Italia, Alemania y Francia son los que registran el mayor
número de muertes prematuras atribuibles a las emisiones de motores diésel,
mientras que los números más bajos están en Noruega, Finlandia y Chipre,
"donde los riesgos son por lo menos catorce veces inferiores a la
media", concluye la nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario