El hidrógeno es uno de los elementos más abundantes del universo. Es un gas incoloro e inodoro, prácticamente inexistente en su forma molecular. Sin embargo, como compuesto, lo hay en cantidades prácticamente incalculables. Entre los compuestos del hidrógeno que se encuentran sobre la superficie, el más frecuente, de lejos, es el agua. Y el agua, junto al viento, son precisamente los dos elementos con los que se puede lograr el que para muchos el que se postula como el combustible del futuro.
Ferrari impulsada con hidrógeno |
Y es que el hidrógeno va a ser un pilar clave de la transición energética. Así lo ractifican desde el Consejo del Hidrógeno a través de un estudio con el apoyo de la consultora McKinsey. Dicho estudio demuestra que este vector energético tiene el potencial de desarrollar actividades empresariales por valor de 2,5 billones de dólares y de crear más de 30 millones de puestos de trabajo para 2050.
Ya circulan colectivos a hidrógeno. |
Llevando la visión del Consejo del Hidrógeno a un nivel superior, el trabajo, titulado «Hydrogen, Scaling up», esboza una hoja de ruta exhaustiva y cuantificada para escalar el despliegue del hidrógeno en los próximos años y su impacto capacitador sobre la transición energética. Es más, desplegado a escala, el hidrógeno podría suponer una quinta parte de la energía final total consumida para 2050. Con ello, se reducirían las emisiones anuales de CO2 en unas seis gigatoneladas con respecto a los niveles actuales. Además, se contribuiría aproximadamente a un 20% de la reducción necesaria para limitar el calentamiento global en dos grados Celsius.
Mas marcas mundiales se adhieren al uso del hidrógeno |
En el extremo de la demanda, el Consejo del Hidrógeno ve potencial para que el hidrógeno alimente entre 10 y 15 millones de turismos y 500.000 camiones para 2030, además de tener otros muchos usos en diversos sectores, como procesos industriales y materias primas, calefacción y energía de edificios o generación energética y almacenamiento. En total, el estudio pronostica que la demanda anual de hidrógeno podría multiplicarse por diez para 2050 lo que supondría el 18% de la demanda energética final total en el escenario de dos grados de 2050.
No hay comentarios:
Publicar un comentario