SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 20 de febrero de 2018

Debate para que la legalización del aborto llegue al Congreso "La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito presentará un proyecto "

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito cumplirá trece años. Desde 2005, esta alianza federal formada por movimientos de mujeres, políticos y sociales, presentó seis veces el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados. 

A pesar de tener el apoyo de los distintos partidos -logró tener la firma de 60 legisladores-, nunca llegó al recinto. Voces de diversos ámbitos han argumentado que la sociedad no estaba preparada para este debate. Muchas otras voces aseguran hoy que sí están dadas las condiciones para que se discuta el tema.

“Desde la recuperación democrática en 1983 han muerto más de 3000 mujeres como consecuencia de abortos inseguros, así se expresa esta gran deuda de la democracia que constituye un gravísimo problema de salud pública”, sostiene la Campaña, que persiste con su lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Estiman que se realizan 500 mil abortos inseguros cada año, que alrededor de 60 mil mujeres deben internarse en clínicas y hospitales por complicaciones de estas prácticas inseguras y que unas cien terminan muertas. Se habla de estimaciones porque no hay estadísticas claras de abortos en Argentina.
“La clandestinidad implica que no hay números precisos. Siempre se usó aproximadamente el número de internaciones multiplicado por diez sobre la base de que por cada mujer que se interna por complicaciones en el aborto hay diez que no se internan. Si en 2013 hubo 48.949 egresos hospitalarios se estima que habría 500 mil abortos. Hablar de 600 mil tampoco sería descabellado”, explica Mario Sebastiani, doctor en medicina, obstetra, autor de numerosos libros, entre ellos, “Aborto Legal y Seguro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario