SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 17 de febrero de 2018

LECTURA de VACACIONES: La ENVIDIA desgarra por dentro y no nos deja SER FELICES. -Psicólogos y Psiquiatras aconsejan-

Dice un adagio popular que la envidia "es mejor despertarla que sentirla", y como la mayoría de los refranes, éste tiene mucha razón.  La palabra envidia viene del latín invidere y significa “poner la mirada sobre algo”. Este sentimiento es propio de personas con complejo de inferioridad o que tienen una ambición desmedida, y consiste en la sensación de amargura que genera a alguien las cosas buenas que les suceden a los demás.

¿Pero sabías que la envidia puede producir otros efectos negativos en quien la siente? Te contamos cuáles son para que veas lo perjudicial que es este sentimiento para tu salud y tu vida. La persona que es presa de la envidia, al vivir pendiente de los logros de los demás, muy seguramente descuidará su propia vida, por lo que se estancará en un trabajo que no le gusta, obtendrá malas calificaciones en sus estudios o no será feliz con su pareja.

Al mantenerse con esta actitud, los envidiosos desarrollan inseguridad en sí mismos, que disimulan con una actitud de permanente negatividad o conformismo y en vez de ver los problemas como retos, se excusarán eludiendo su responsabilidad, acusando a los demás de su situación. Una persona envidiosa siempre está deseando los objetos o las experiencias de los demás, pues considera que todo eso lo tienen sin merecerlo, por un golpe de suerte, con algún tipo de trampa o favorecimiento de alguien.

Están permanentemente deseando lo de los demás, y si en algún momento lo llegan a obtener, esto ya no les parece satisfactorio o suficiente, sino que desean algo más, y por esta razón nunca están satisfechos con lo que tienen u obtienen.Un sentimiento tan negativo y que permanece alojado en el cuerpo, sin que se exteriorice, tarde o temprano genera algunas dolencias y malestares físicos, dentro de los que podemos destacar:

  • Ansiedad
  • Trastornos del apetito y del sueño
  • Estreñimiento
  • Mala circulación
  • Cansancio crónico 
  • Una de las características de las personas envidiosas, además del malestar que les genera la felicidad ajena, es el constante deseo de que los demás fracasen en los aspectos de la vida en que son exitosos. Pero esto es lo peor que pueden hacer, pues el efecto boomerang (causa-efecto) nos recuerda que todo lo que deseemos, bueno o malo, se devolverá para nosotros mismos.Las personas envidiosas suelen ponerse en el papel de víctimas y estar constantemente quejándose de su situación, lo que hace que sus seres queridos poco a poco también sientan ese resentimiento y sentimientos negativos.
    Aunque tarde o temprano ellos se dan cuenta que el problema no está en los demás, sino en la persona envidiosa, por lo que terminan asumiendo una actitud hostil o cuando menos indiferente, lo que aísla aún más al envidioso. Conclusión, todos pierden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario