SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 9 de febrero de 2018

Lectura de VACACIONES: ¿existen realmente las flores negras?


¿qué pasa con las rosas negras? Tradicionalmente se relacionaban con la oscuridad, con las ciencias ocultas y con lo pagano. De hecho, son muchas las personas que las lucen tatuadas en su cuerpo aludiendo a este simbolismo. Históricamente, han estado más ligadas al sueño y a la fantasía que a la realidad. La pregunta es, ¿existen realmente las flores negras?


Lo que conocemos como rosa negra no es sino una rosa (Rosa sp.) con pétalos muy oscuros, de un color violáceo y rojo que se asemeja al negro cuya existencia es tan real como efímera. Se trata de la variedad 'Black Baccara', una de las más codiciadas del mundo y una auténtica pieza de coleccionista. También existe unas rosa todavía más oscura, la 'Perla Negra', que se cultiva en los llamados Black rouse nursery, una especie de viveros en los que su temperatura y ambiente está totalmente controlado, por ser flores extremadamente delicadas. Las rosas negras se consiguen por hibridación y su reproducción se realiza por estacas.


Las rosas negras siempre nos han cautivado, la literatura está repleta de ellas y ha sido buscada por alquimistas e investigadores durante siglos. Es una variedad extraña y cargada de simbolismo, y su existencia continúa siendo un auténtico misterio. 
Las rosas son una de las especies florales más cultivadas y conocidas desde hace miles de años. Su uso ornamental se remonta a Creta y su simbolismo está inevitablemente asociado con su color. Por ejemplo, las rosas rojas simbolizan la pasión y el amor; las blancas, la pureza, la discreción y la virginidad; la amarilla, por su parte, se asocia tradicionalmente a los celos y la infidelidad.



En Roma, los pétalos de rosa fueron muy apreciados, y las patricias y damas de la nobleza los usaban como ungüento cosmético, preparando con ellos mascarillas faciales y baños reparadores y relajantes. También durante el Imperio fueron relacionados con Venus, a quién simbolizaban, en los banquetes se dejaban caer en las copas de vino para retrasar la borrachera, y los ejércitos victoriosos eran recibidos bajo una lluvia de pétalos que mojaba las calles de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario