SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 29 de julio de 2018

Geishas, arte, belleza y prostitución, parece una frivolidad pero no lo es.


Cuando escuchamos la palabra “Geisha”, nos vienen a la mente esas delgadas mujeres con hermosos kimonos, caminando a pasos rápidos y cortos, y con la cara pintada de blanco. También se asocia a la sensualidad y el misterio. ¿Pero qué sabemos realmente de las Geishas?

El origen de las Geishas:


La palabra GEISHA proviene de los fonemas chinos “Gei”, que quiere decir arte, habilidad, y “Sha” que significa persona. Eso es lo que representa una Geisha, una persona con la habilidad en distintas artes. 

Las Geishas tienen sus raíces en el “kabuki odori” (bailarines del teatro ambulantes). Estas bailarinas, iban ataviadas con Kimonos de seda, y se encargaban de bailar ante los samuráis, realizar la ceremonia del té, servirles sake, y de tocar el shamisen (instrumento de cuerda).

Como estaban asociadas al teatro kabuki, se puede deducir que de allí también proviene la tradición de pintar su cara en blanco.

En la Era Edo, los que tenían el poder económico eran los comerciantes, lo cuales buscaban formas de distracción. No solamente las artes fueron en crecimiento, sino también la prostitución, las representaciones del kabuki empezaron a verse como las causantes de que se hubiesen iniciado “nuevas practicas de placer” y fueron prohibidas.


En el año 1779, las Geishas fueron reconocidas como artistas, y se adoptó el sistema “Kenban” para supervisar a las geishas de la zona, protegiéndolas de la prostitución.

Falsos mitos sobre las “Geishas”


A pesar de que se piensa que son prostitutas, la realidad es que el arte es El Centro de la vida de las Geishas. Puede ser la práctica del shamisen o el taiko, flautas o prácticas de canto. Anteriormente su objetivo último era conseguir un protector, un ‘danna’, que las mantuviera el resto de sus días, cuando su belleza ya hubiera marchitado. O heredar la ‘okiya’ y vivir del 

Diferencias entre Maikos y Geishas

Una ‘maiko‘ es una aprendiz de geisha; esta palabra se compone de los kanji 舞 (mai) que significa “baile” y 子 (ko) que significa “niña”. Es la maiko, con su blanco maquillaje y peinado y kimono elaborados, quien se ha convertido en el estereotipo de la “geisha” para los occidentales, en lugar de la verdadera geishatrabajo de las nuevas ‘geishas’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario