SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 19 de julio de 2018

La Importancia de la Salud Sexual y Reproductiva en la Educación.


La educación permite un espacio de realizaciones trascendentes, indiscutiblemente importante para el logro de objetivos en todas las áreas. Según la OMS la Salud Sexual y Reproductiva es la integración de todos los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser humano sexual, en formas que sean enriquecedoras y que realcen la personalidad, la comunicación y el amor.

Trabajar articuladamente desde la escuela por la integración de los elementos corporales, cognitivos y espirituales para el desarrollo de la personalidad del niño abre todas las posibilidades de fortalecimiento para el aprendizaje. En este marco, hacer hincapié en el autoconocimiento en todas las etapas del desarrollo y crecimiento es relevante.

A lo largo de la vida, la sexualidad cambia y se manifiesta de formas diferentes desde la fecundación, cuando se forma el embrión sufre una serie de cambios en su desarrollo hasta el nacimiento, se forman y se diferencian los órganos y características sexuales.
La sexualidad implica comunicación, placer, relación de una persona con otra en un sentido amplio, es una forma de comunicación humana porque encierra valores y actitudes que pueden mejorar su calidad de vida y la de su familia. La salud significa esencialmente prevenir las enfermedades, para lo cual es determinante conocer al organismo y brindarle los cuidados requeridos en forma y tiempo.

Las primeras sensaciones sexualmente placenteras las experimentan los niños en los múltiples contactos con la madre que les permiten descubrir las distintas zonas sensibles de su cuerpo. Los órganos genitales también son sensibles a la estimulación. Los niños quieren ver, tocar, saber y no se privan de la búsqueda activa de la estimulación del sexo por sí misma o a través de los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario