SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 19 de julio de 2018

NUEVO TREN: Cero emisiones: solo se emite vapor de agua y agua condensada, no se generan gases ni partículas contaminantes. ¡Actuemos, el cambio climático ya este en la puerta de nuestros hogares!

El Coradia iLint de Alstom es el primer tren propulsado por hidrógeno del mundo. Ahora ha conseguido la aprobación de la Autoridad Alemana de Ferrocarriles para comenzar el servicio. A partir de ahora, dos prototipos de este tren con capacidad para 300 pasajeros, empezarán a circular a partir de septiembre, en la ruta de Elbe-Weser, en la Baja Sajonia.

La empresa francesa Alstom presentó el año pasado el primer tren de pasajeros completamente alimentado por hidrógeno en la InnoTrans de Berlín. Este tren de hidrógeno o “hydrail” se proyectó para la línea alemana de Buxtehude-Bremervörde-Bremerhaven-Cuxhaven, en la Baja Sajonia. Después de dos años de desarrollo, el tren “Coradia iLint” ofrece una alternativa cero emisiones para la flota actual de trenes diesel de Alemania, gracias a su techo-tanque de combustible de hidrógeno.

El hydrail es un tren eléctrico con un tanque de combustible de hidrógeno en su techo, que alimenta una pila de combustible para generar electricidad. La electricidad se produce sin generador ni turbina, en un proceso más rápido y eficiente. Este tren y otros que vendrán en el futuro, son parte de un gran esfuerzo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte. El Coradia iLint será el primera de su tipo para llevar a pasajeros por ferrocarril, ya que la mayoría de innovaciones en esta tecnología se habían enfocado en el transporte de carga.

Gracias a su motor eléctrico, el Coradia iLint es mucho más silencioso que los trenes tradicionales diesel. De hecho, incluso a su velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, los pasajeros sólo escucharán el sonido del movimiento de las ruedas y la resistencia del aire. Aunque los trenes hydrail son más caros que los modelos diesel, el gobierno de Alemania, así como de los Países Bajos, Dinamarca y Noruega, están interesados en incorporarlos a su flota de trenes regulares para pasajeros y carga.
Sus principales características son:

  • Velocidad máxima: 140 km/h.
  • Capacidad hasta 300 pasajeros.
  • Cero emisiones: solo se emite vapor de agua y agua condensada, no se generan gases ni partículas contaminantes.
  • Baterías de ion de litio de alto rendimiento.
  • Autonomía de entre 600 y 800 km.

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