SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 26 de julio de 2018

Un informe mundial sobre DROGAS asegura que la producción y el mercado de opino y cocaína rompieron todos los récords este año. -EL CONSUMO es DEGRADACIÓN Y MUERTE-


La producción y el mercado mundial de opio y cocaína se encuentran en máximos históricos, los estupefacientes sintéticos se expanden y los fallecimientos por consumo de drogas aumentan, alertó hoy Naciones Unidas en su Informe Mundial sobre Drogas.

"Si tuviera que describir el informe de este año, lo haría como el de los récords: tenemos una producción en máximos de opio y cocaína", explicó en Viena a Efe Angela Me, coordinadora del informe y jefa de estadísticas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

"Desde que hemos empezado a monitorear la situación, nunca hemos visto un nivel así de producción", agregó, Me sobre un panorama que calificó de "cada vez más complejo".
Consumo de marihuana 2018

"Las drogas tradicionales, como la heroína y cocaína, han vuelto. Pero además hubo intervenciones récords de sustancias sintéticas", recordó Me.
La experta explicó que para calcular la producción de drogas sintéticas no se utilizan los mismos métodos que con las derivadas de plantas, como la cocaína, y que la intervención de precursores químicos o alijos son un indicio del tamaño de ese mercado.

La producción mundial de cocaína en 2016 alcanzó el nivel más alto jamás registrado, con unas 1.410 toneladas. Pese a ese récord, los precios de esta droga no bajaron por un aumento del consumo en sus mercados principales: Estados Unidos y Europa.

Consumo de cocaína en Asia

Además, la ONU se mostró especialmente preocupada por la expansión del consumo de cocaína en Asia, un mercado enorme donde esa droga se vende a un precio mayor que en EEUU.

Entre 2016 y 2017, la producción mundial de opio aumentó un 65 % hasta las 10.500 toneladas, el registro más alto desde que la ONU comenzó a calcular la producción mundial de opio a comienzos de este siglo. El 90 % de esa cantidad procede de Afganistán.
Que el opio y sus derivados, como la heroína, hayan inundado los mercados ha provocado una aguda caída de los precios de esas drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario