SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 25 de julio de 2018

Gran avance tecnológico en el primer TOMOGRAFO FABRICADO EN ARGENTINA.

El primer prototipo de un tomógrafo PET fabricado íntegramente en la Argentina, por especialistas del Centro Atómico Ezeiza, llegó al servicio de Medicina Nuclear del hospital de Clínicas, dependiente de la UBA.

Tras una semana de intenso trabajo, el equipo del Grupo de Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) terminaron el armado de tomógrafo desarrollado y fabricado totalmente en el país.

El proyecto fue llevado a cabo por el Grupo de Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza (CAE), en colaboración con el Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y fue financiado por el Banco Nacional de Proyectos de Inversión (BAPIN). En un principio contó con el aporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Sobre los próximos pasos, el ingeniero Claudio Verrastro, jefe de la División de Sistemas Digitales y Robótica de la CNEA, explicó que se le pedirá a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) la autorización para trabajar con radiofármacos. Una vez cumplida esa etapa comenzará el período de caracterización del equipo desde el punto de vista funcional que permitirá registrarlo para su utilización en pacientes.

El equipo desarrollado por la comisión cuenta, además, con algunas características distintivas: funciona de manera inalámbrica y con un consumo de 12 voltios, lo que permite utilizar baterías con menor impacto ambiental. Por otra parte, puede operar también con dos de sus seis componentes principales, lo que facilita que el equipo sea reparado sin interrupciones en la prestación de sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario