SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 26 de julio de 2018

Nanotecnologia: Alrededor de 60 alumnos secundarios de La Plata interesados en la ciencia. -el futuro ya esta aquí-

Alrededor de 60 alumnos secundarios de La Plata interesados en la ciencia, la tecnología y en la nanotecnología en especial, participaron ayer del Taller “NanoxUnDía” en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 6 “Albert Thomas”.

Convocados por los ministerios bonaerenses de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y de Educación junto a la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la experiencia contó con el aporte de especialistas del Laboratorio de Bionanomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) UNLP-CONICET.

En la apertura el titular del MCTI, Jorge Elustondo, refirió que “la idea es motivar a jóvenes y niños en los trabajos del futuro, incorporarlos e introducirlos en estas temáticas que a veces suenan lejanas pero que tienen que ver con el día a día, con el presente y el futuro”.

“Estamos trabajando no solo con la nanotecnología sino con todas las tecnologías”, señaló el subsecretario de Tecnología e Innovación MCTI, Fernando Lapolla, y amplió a la par: “queremos mostrarle a los chicos las tecnologías que vienen: nanotecnología, biotecnología, energías renovables, robótica, impresoras 3D, drones. Queremos más nanotecnólogos, más biotecnólogos, creemos que es necesario que los chicos tengan una opción”, enfatizó.

También destacó la satisfacción de trabajar “en esta primera jornada junto con la FAN y la oportunidad que tenemos desde el MCTI de hacer este Taller y muchos proyectos de este tipo”, y adelantó que “la segunda jornada será en Vicente López”.

El vicepresidente de la FAN, Guillermo Venturuzzi, explicó que “la Fundación es un periférico cuyo fundador es el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que tiene un rol incluyente para fomentar la introducción de la nanotecnología como factor de competitividad en las empresas en general y, en particular, como motor de la innovación”.

En la misma línea agregó que también “abordamos la introducción de nanotecnología en el ámbito educativo, centralmente en las escuelas técnicas. Lo que hoy es incipiente para el desarrollo y la vida laboral de los actuales estudiantes sucederá dentro de la industria 4.0. Lo que hoy es innovador, en unos años será la rutina de las futuras generaciones”, concluyó.
El Taller consistió “en explicar a los chicos qué es la nanotecnología, luego en los laboratorios participaron de experimentos y ensayos para finalmente, a partir de las experiencias realizadas, pensar en qué y cómo pueden aportar para cambiarle la vida a la gente y llevar la nanotecnología a la matriz productiva, social y cultural”, dijo Lapolla.
Cabe agregar que la nanotecnología comprende a las ciencias y técnicas que trabajan, manipulan, diseñan materiales en nano medidas, como los átomos y moléculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario