SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 20 de agosto de 2018

El gobierno nacional y los programas sociales. ¿Sumo o resto? ¿No hay trabajo, solo planes sociales?

La Asignación Universal por Hijo-AUH -el programa de mayor envergadura social del país- pasó de 3,7 millones de beneficiarios en diciembre de 2015 a 3,9 millones de beneficiarios en junio 2016. Y el monto que recibe cada niño, niña o adolescente aumentó de $966 a $1.103. Además, las asignaciones familiares crecieron en 1,2 millones beneficiarios porque se incluyó a los monotributistas y se duplicó el tope del ingreso familiar, entre otros cambios.

Macri: “se puede decir que se extendieron los programas sociales porque aumentó la cobertura”. En este sentido, el también dirigente del Frente Renovador enumeró: “Se extendió la AUH a los monotributistas, se implementó la devolución del 15% del IVA de la canasta básica y se subió el seguro de desempleo de $600 a $3.200”.

Desde Presidencia de la Nación, Macri se refirió a los programas Plan Nacional de Primera Infancia, Creer y Crear y la Pensión Universal para la Vejez. Además, señalaron que en los programas preexistentes a la asunción del Presidente, como Ingreso Social con Trabajo y Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros, se aumentaron la cantidad de beneficiarios y/o los montos que se les otorgan.

Efectivamente, el Plan Nacional de Primera Infancia fue creado por decreto en abril último y se centra en el financiamiento de espacios (EPIs o “guarderías”) donde, entre otras cosas, se brinda atención nutricional a niños y niñas de entre 45 días y cuatro años, además de una cuota por cada beneficiario para que asista al EPI. Según detalla la cartera que dirige Stanley en el Proyecto de Presupuesto 2017“se encuentran aprobados los primeros 547 espacios en todo el país, que alcanzarán a 37 mil niñas y niños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario