SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 22 de agosto de 2018

Métodos caseros para PURIFICAR el AGUA que contiene residuos y los organismos que son nocivos para la salud: bacterias, parásitos, hongos, virus e impurezas.



Purificar el agua para hacerla potable significa eliminar los residuos y los organismos que son nocivos para la salud: bacterias, parásitos, hongos, virus e impurezas. Existen varios métodos para purificar el agua, algunos de los cuales se pueden desarrollar en casa. Tener un sistema de purificación de agua en casa es una forma de ahorrar dinero al no comprar agua embotellada y de cuidar del medio ambiente.

Desinfectar agua para beber con sistemas de filtración


Los métodos basados en la filtración del agua son muy utilizados en todo el mundo y muy eficaces. Estos métodos se basan en colocar un filtro mediante el cual conseguimos separar los microorganismos que se puedan encontrar en el agua. Son métodos duraderos, sencillos y eficaces.
Los filtros utilizados deben ser cambiados cada cierto tiempo y pueden ser de distintos materiales: de cerámica, de carbón activado, de tela o de arena. El filtro de cerámica posee un poro muy fino, aunque puede desarrollar microorganismos sobre él, mientras que el de carbón activado tiene la capacidad de eliminar el cloro, el mal olor y los sabores desagradables.
Estos son los distintos sistemas de filtración para purificar el agua para beber en casa:

Cartuchos filtradores


Consiste en la instalación de un porta filtros en la salida del agua y uno o varios filtros en el trayecto. La instalación se realiza por simple fijación y su mantenimiento es simple, tan solo hay que cambiar los filtros cuando están saturados.

Osmotizadores

El osmotizador es el sistema más eficaz, ya que consigue eliminar un 99% de las bacterias, virus y otros elementos nocivos. El proceso es el de separar las sustancias dañinas por presión contra una membrana porosa semipermeable. Sin embargo, su mayor inconveniente es que puede eliminar sales minerales del agua y mantiene el contenido de cal, por lo que el agua puede ser posteriormente remineralizada. El montaje del osmotizador se hace a partir de un kit en el fregadero. El mantenimiento del sistema consiste en cambiar la membrana cada dos años y los filtros anualmente.

Cómo depurar agua de forma casera por ebullición


Hervir el agua para purificarla para beber es la forma más tradicional y antigua de hacerlo. Al hervir el agua durante 15 o 30 minutos, se consigue eliminar casi en su totalidad a los microorganismos que pueden vivir en el agua, aunque existen microorganismos que incluso resisten temperaturas de 120ºC. Después de hervir el agua, la dejaremos enfriar un tiempo antes de echarla a la botella (sobre todo si es de vidrio, ya que puede explotar por la elevada temperatura).
Sin embargo, uno de los inconvenientes de este método es perder una alta concentración de sales minerales debido a la evaporación del agua.

Cómo purificar el agua del grifo de forma casera con el sol

Las radiaciones ultravioletas o rayos UV consiguen eliminar a los microorganismos porque afectan directamente a su ADN, causándoles mutaciones que causan su muerte o impidiéndoles reproducirse e infectar. Por lo tanto, es un método que tiene lugar en la naturaleza. Por ejemplo, cuando los ríos poseen agua apta para beber es gracias a este proceso natural.

Este método de exposición a los rayos UV para purificar también se puede utilizar en casa. Solo hay que colocar el agua en un envase transparente y con tapa y dejarla todo el día al sol, por la noche o al día siguiente ya se puede beber. A este método para purificar el agua en casa para beber también se le denomina método SODIS.

Tratamiento del agua con químicos naturales: cloro y yodo

Dos de los elementos químicos más efectivos a la hora de purificar el agua son el cloro y el yodo. Actualmente, hay disponibles en el mercado unas pastillas de dióxido de cloro y/o yodo que sirven para purificar el agua.
El método es sencillo, tan solo tienes que llenar un recipiente de agua y agregar una pastilla. Esta pastilla surtirá su efecto en un período entre 30 minutos y 4 horas, dependiendo de la cantidad de agua, dejando el agua completamente potable. También se puede agregar al agua una cantidad de cloro, habitualmente no más de tres gotas por litro. Aunque es recomendable dejar el agua reposar por lo menos una hora después de aplicar este método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario