SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 24 de agosto de 2018

En Merlo jornadas de capacitación en Salud Mental y Adicciones.

EL DATO: Ley 26.657 / Derecho a la Protección de la Salud Mental

ARTICULO 1° — La presente ley tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional, sin perjuicio de las regulaciones más beneficiosas que para la protección de estos derechos puedan establecer las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTICULO 2° — Se consideran parte integrante de la presente ley los Principios de Naciones Unidas para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de Salud Mental, adoptado por la Asamblea General en su resolución 46/119 del 17 de diciembre de 1991. Asimismo, la Declaración de Caracas de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica dentro de los Sistemas Locales de Salud, del 14 de noviembre de 1990, y los Principios de Brasilia Rectores; para el Desarrollo de la Atención en Salud Mental en las Américas, del 9 de noviembre de 1990, se consideran instrumentos de orientación para la planificación de políticas públicas.

EN MERLO: La Secretaría de Salud Pública de Merlo y la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones llevaron adelante una capacitación sobre “Etiquetas actuales, consecuencias sobre los niños y adolescentes”, en la Quinta Municipal La Colonial.

La capacitación fue realizada por la Dra. Beatriz Udenio, médica psiquiatra, especialista en psiquiatría infanto-juvenil; y coordinada por la Licenciada Silvia Barreiro: “Es importante fortalecer la tarea cotidiana de todo el personal de salud mental, y pensar acerca de las temáticas que nos van atravesando en nuestra práctica cotidiana en Merlo”, expresó.

El objetivo fue hablar sobre las etiquetas que el sistema de salud utiliza para clasificar a los pacientes niños y adolescentes. “Etiquetas significa tratar de nombrar todo aquello que se sale de algún tipo de norma. El problema del mundo actual es que todos tenemos que funcionar de un modo común”, explicó la Dra. Udenio.
Y agregó: “Las clasificaciones o etiquetas pueden tener su sentido, porque organizan ciertas cosas. Pero no hay que olvidarse de que cada uno de esos niños/ adolescentes es único. Se puede decir ‘niños autistas’, por ejemplo, pero cada niño es único. Los profesionales que lo tratan tienen que poder captar algo de eso que lo hace único más allá de la clasificación”.

Las capacitaciones se realizan el 4to miércoles de cada mes. Están destinadas a psicólogos y trabajadores de la salud mental, a representantes de la comunidad, docentes, y estudiantes de carreras afines. En cada una se tratan temáticas particulares. “Son parte fundamental de nuestro trabajo, y nos parece importante defender estos espacios”, destacó Barreiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario