SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 23 de mayo de 2020

El ABUSO en el uso de pantallas de celular, tablet, computadora, etc. conlleva serios problemas de salud.


Si usted padece con frecuencia de ardor, lagrimeo o sensación de ojos rojos,  que experimenta en diferentes momentos, piense en qué tanto está usando el celular, la tableta o el televisor. Pueden ser síntomas ocasionados por el uso -o abuso- de las pantallas que utiliza la mayor parte de las jornadas diarias.


Para muchos el tiempo de conexión comienza inmediatamente después de abrir los ojos en la mañana: Un estudio realizado por Deloitte en 2017 revela que para el 30 por ciento de los encuestados el tiempo que transcurre desde que se despierta hasta que revisa su celular es de menos de cinco minutos.
Silenciosamente, la utilización desmesurada de todo tipo de dispositivos, desde celulares y tabletas hasta computadores y televisores, puede provocar daños irreversibles en la salud visual.

De hecho, alteraciones como el enrojecimiento o la sensibilidad son solo algunas de las consecuencias mínimas que puede generar el abuso de estas tecnologías. Los especialistas señalan que es posible llegar a sufrir enfermedades como la miopía o la degeneración macular. 
Este último, generado por el deterioro de la mácula (la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo), es la principal causa de ceguera en el mundo.

Pero, concretamente ¿qué es lo que desencadena todos estos males en los ojos?

Hay varios aspectos a tener en cuenta. Algunos dispositivos, por ejemplo, incorporan pantallas LCD, las cuales se iluminan con luces LED ubicadas detrás de la pantalla. El 25 por ciento de la luz de estos bombillos es azul y la emisión de esta es la principal causante de los daños que se generan en los ojos, según explica Carla Daniela Jiménez, quien hace parte del programa de optometría de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque. 


Secaracteriza por ser de alta frecuencia y radiación y puede producir cambios en la retina. La mácula es la zona de la retina que más se ve afectada por el exceso de exposición a la luz azul pues sus células se deterioran y eso hace que se produzca la degeneración”, explica la optómetra.

Una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) sugiere que la exposición a luz azul durante la noche puede ocasionar un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata. rocure alejarse de las pantallas por lo menos dos horas antes de irse a dormir. También puede tomar suplementos vitamínicos con antioxidantes para ayudar a proteger la retina

Realice pausas activas cada 20 minutos. Puede caminar, cerrar los ojos por unos segundos o simplemente alejarse de cualquier panel.
Para los computadores se recomienda mantener una distancia de 50 centímetros. La distancia ideal para celulares es de 35 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario