SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 29 de mayo de 2020

INVASIÓN de BASURA EN ARGENTINA: ¿cuáles son los motivos que llevan a que distintas personas no reciclen?


Consumir y descartar sin tomar conciencia aumenta cada vez más el daño sistemático que sufre el medio ambiente: agotamiento de recursos no renovables, contaminación del agua, el suelo y el aire, destrucción de paisajes naturales, amenaza a la biodiversidad, deterioro de la salud pública y más. Sin embargo, ante tales amenazas.

En este contexto, un estudio realizado por Opinaia y solicitado por Ecoplas, con foco en el reciclado y la economía circular, reveló que el cuidado del medioambiente es uno de los temas más presentes en la agenda de los argentinos.
Entre los principales resultados se observa que el 93% de los encuestados afirma que reciclar debería ser obligatorio. En esa línea, la falta de políticas públicas permanentes en materia de gestión de los residuos e infraestructura para su separación y reciclado, sumado al 66% que considera que las marcas también tienen responsabilidad, completan el combo de respuestas de los argentinos en esta materia. Al momento de indagar sobre hábitos de reciclaje en el hogar, 4 de cada 10 argentinos manifestaron abiertamente no separar y/o reciclar.

La investigación se realizó con el objetivo de dimensionar y cuantificar el conocimiento y prácticas de los argentinos en relación al reciclaje en general. En el estudio se abordaron tres dimensiones temáticas: educación, gestión del reciclado y economía circular. En total, se realizaron 2.077 casos en todo el país, con un público de entre 18 y 65 años.
Gestión del reciclado
Para 9 de cada 10 (91%) de los participantes de la encuesta, el Gobierno es el principal actor institucional responsable de lograr mayores prácticas ligadas a la temática, seguido por las marcas, con el 66%. Además, el 68% de los argentinos considera que no hay contenedores específicos para depositar los residuos reciclables cerca de su casa. En la región de Cuyo y AMBA es donde más se detectan estos puestos, mientras que en el NOA y el NEA es donde menos.

Y por último se evidenciaron los principales motivos por los que los argentinos no reciclan:
-Falta de infraestructura.
-Desconocimiento.
-Falta de tiempo.
-No tiene sentido.
-No le interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario