SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 1 de octubre de 2020

ARGENTINA: El Congreso formalizó la extensión de la plataforma continental que equivale a media Argentina bajo el agua.

 

La Cámara baja sancionó la ley que le dio cuerpo a la incorporación de más de 1,7 millones de kilómetros cuadrados de lecho y subsuelo marinos, previamente aprobados por la ONU.



El gobierno tuvo un martes de gracia en el Congreso de la Nación. No sólo logró  acuerdos con los bloques opositores para avanzar en la aprobación de proyectos vinculados a la política económica del país – ampliación presupuestaria y deuda- sino que se sancionaron dos leyes que marcan un nuevo capítulo en materia de política exterior, más precisamente en lo que respecta a la cuestión Malvinas.

Las nuevas normas modifican la ley de Espacios Marítimos, luego de que la ONU aceptara la ampliación de la plataforma continental del país. Y además se crean el Consejo Nacional de Asunto Relativos a las Islas Malvinas, Sándwich del Sur, y los espacios marítimos insulares correspondientes.  



Tras la aprobación, el Canciller Felipe Solá expresó:” Hoy ya es ley la nueva demarcación de límites de la Plataforma Continental. Es una segunda Argentina bajo el agua, inherente y parte indivisible al continente. Estos límites no se detienen en torno a Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, porque es un límite de profundidad. Nos amplía posibilidades porque somos dueños del lecho y del subsuelo. La plataforma es más amplia y excede la milla 200. También se hizo ley un Consejo Consultivo sobre Malvinas que incluye a expertos, combatientes, científicos y jefes de los partidos políticos”.

Qué dicen las leyes

En relación al Consejo se estableció que estará dirigido por el presidente de la Nación e integrado por el ministro de Relaciones Exteriores, el secretario de Malvinas de la Cancillería y un diputado y un senador designado por cada una de los tres bloques con mayor representación parlamentaria. También lo integrará el gobernador de Tierra del Fuego, dos especialistas en derecho internacional, tres representantes del sector académico y uno de los ex combatientes. El trabajo será por cinco años y se establece que para Argentina la única vía concebible para la recuperación del ejercicio de la soberanía en Malvinas es la pacífica y la diplomática.

En este sentido, el gobernador fueguino, Gustavo Melella, destacó: “Es de una inmensa trascendencia la construcción de políticas de Estado, las cuales se deben sostener en el tiempo y no deben modificarse bajo ninguna circunstancia, ni por cambio de inclinación política de ningún gobierno. Por eso sostenemos la importancia de que se establezcan como políticas con un rumbo cierto y definido.  Porque también tiene su importancia desde lo económico, con una implicancia de la cual no tomamos cabal conciencia”.

En el otro proyecto se estableció una nueva demarcación de la plataforma continental. Se busca de esta manera reafirmar los derechos argentinos sobre la plataforma y sus riquezas. Implica aumentar en un 35% el lecho y el subsuelo marino bajo soberanía argentina, ya que se incorporan a la plataforma una extensión de 1.782.500 kilómetros cuadrados, según recomendaciones de la Comisión de Límite de la Plataforma Continental en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar. Esta superficie equivale al 62% de la superficie que tiene el país.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario