SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 29 de octubre de 2020

Todo lo que debemos saber de las ORQUÍDEAS, mas de 25 mil especies componen su familia-

 


Las Orchidaceaes, como se conoce científicamente a las orquídeas, son una familia de plantas monocotiledóneas, es decir, que tienen un solo cotiledón (u hojas primordiales en el germen de la semilla) en su embrión en lugar de dos.

Son conocidas popularmente como Orquídeas, siendo este nombre común para catalogar a más de 25 mil especies de esta flor, así como miles de híbridos.



Las orquídeas se caracterizan por ser flores con formas complejas, además de tener un sistema de reproducción llamativo para las abejas y los hongos.

Gracias a su capacidad de adaptación, estas flores se han desarrollado en todo el mundo, dejando su ambiente natural que era los trópicos. Han adquirido especial importancia económica en América, y aún en la actualidad numerosos investigadores se centran en su estudio buscando nuevas variedades y usos para la flor.



Cabe señalar que el origen de su nombre data de aproximadamente el siglo V a.C., en donde el filósofo griego Teofrasto nombró "Orchis" (ορχις) a la flor, palabra que hace referencia a los testículos.

El erudito, que escribió el primer tratado sistemático de botánica farmacológica, dio este nombre a la planta al notar que presentaba dos tubérculos redondeados en la base de sus raíces, los cuales se asemejaban mucho a los testículos de los varones. Esto originó el actual nombre de "orquídea" con el que es conocido este grupo de flores.



Tras la primera datación de la orquídea en el siglo V a.C. en el libro "De historia plantarum" del filósofo Teofrasto, se puede reconocer nuevamente el nombre de la flor en las citas de Dioscórides sobre botánica en el siglo I d.C. Las referencias griegas no terminan aquí, pero se encuentran también menciones de la orquídea en la antigua China, aproximadamente en el siglo XI. La flor, por su forma que se asemeja a la de los órganos sexuales, adquirió popularidad entre las mujeres, siendo un símbolo de fertilidad que era obsequiado a las féminas que querían tener hijos.



En América pre conquista se reconoció a la orquídea por su variante Vanilloideae, la cual abarca hasta 70 especies, entre ellas, la vainilla. Los aztecas usaron esta flor para crear bebidas fragantes y alimento que contenía también cacao y café. Las orquídeas llegaron apenas unos siglos después a las Indias occidentales gracias a la labor de evangelización de los jesuitas, quienes ingresaron la flor a esta zona desde Europa.



Las primeras clasificaciones de la orquídea datan recién del siglo XVIII cuando el botánico Carlo Linneo de Suecia escribió al respecto en su compendio "Species plantarum". La popularidad de la flor siguió creciendo, siendo incluso objeto de estudios de especialistas como Charles Darwin que se interesó especialmente por su proceso de reproducción.



A partir del siglo XIX, el trabajo de los expertos se centró en encontrar y catalogar las especies de orquídeas en el mundo, poniendo énfasis en sus características y diferencias. Durante los últimos años, los avances científicos han permitido también crear variedades hibridas de la flor que se adapten a las zonas no tropicales, a fin de mantener las especies vivas y protegerlas de la depredación de los hombres.



Los cambios que ha sufrido la orquídea en los últimos años por su migración y adaptación han ocasionado que la flor adquiera particularidades en cada especie. Sin embargo, existen una serie de características que destacan en todas ellas.

Por lo general, las orquídeas tienen tres sépalos, dos pétalos y un labelo que sirve para atraer a los polinizadores. Su forma permite que las abejas y los otros insectos puedan posarse cómodamente en él. La estructura reproductiva de la orquídea forma una columna, fusionando sus principales partes. El polen está cerca, unido a los polinios.



Con lo que respecta al fruto, este es una capsula que contiene en su interior muchas semillas pequeñas de la flor, lo que permite que esta se extienda rápidamente en un territorio.

Al florecer, llama la atención que la orquídea gira 180 grados antes de abrirse para exponer totalmente el labelo a los polinizadores. Esto se conoce como resupinación y está altamente documentado por los investigadores por el curioso proceso que forma.

Las orquídeas, a diferencia de otras flores, son productoras de néctar, sustancia cotizada por los polinizadores. Esto asegura a la planta su reproducción incluso en situaciones adversas. Por otra parte, las especies de orquídeas que no producen néctar son autógamas, es decir, no necesitan polinizadores para producir semillas y continuar con la especie. Por todo esto, esta flor se mantiene vigente en casi todo el globo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario