SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 24 de octubre de 2020

HOY conoceremos el CORAZÓN SANGRANTE, una verdadera gema que nos obsequio la naturaleza-

 


ORIGEN: Conocida popularmente como “Corazón Sangrante”, la Lamprocapnos spectabilis es una planta originaria de Asia del Este: norte de China, sur de Japón, Corea y Siberia.

Es conocida también como: Dicentra, Fumaria, Corazón de María, Corazón de la Virgen y el más popular de Corazón Sangrante. No es frecuente que los nombres de las plantas describan tan acertadamente su aspecto como en este caso.



Con una espectacular forma, son flores que no pueden ser denominadas de otra forma que no sea Corazón Sangrante. Las raíces de esta planta, herbácea rizomatosa perenne, de la familia de las papaveráceas resisten el invierno; incluso el exceso de humedad en las raíces afecta muy poco su crecimiento. 

El Corazón Sangrante prefiere los emplazamientos con sol moderado o media sombra.



Son flores de gran belleza que por lo general se usan con fines ornamentales y decorativos, sobre todo en muchos lugares de Asia, donde hay gran producción de estas plantas.

Las flores son su mayor atractivo, tienen forma de corazón de 3 a 5 cm de largo, de color entre rosa y magenta para la zona acorazonada y blanco para la especie de gota descendente, aunque existe la variedad ‘Alba’ que produce flores completamente blancas, si bien no son tan vistosas.



 

Según el clima de la zona, el Corazón Sangrante florece desde mediados de primavera hasta principios de verano y sus flores se mantienen en ocasiones incluso hasta principios de otoño. Es una planta que irá muy bien en zonas templadas y aún mejor en zonas húmedas y frescas.

Hay que regar la planta abundantemente y no dejar nunca que el sustrato se llegue a secar. Los problemas que le pueden causar la falta de agua no se podrán reparar. Los riegos deben ser regulares y más o menos frecuentes en función de la temperatura ambiente, exposición al sol, época del año, etc.; buscando siempre un equilibrio más o menos constante en la humedad de la tierra.



Esta planta tiene unos cuidados mínimos para tenerla en perfecto estado. Es importante mantener el suelo húmedo en verano, pero con drenaje para que no se encharque. Y, como cualquier planta, se debe fertilizar en periodo de crecimiento, sobre todo cuando empieza a florecer.

Es recomendable plantar en la sombra, ya que una vez han terminado de florecer se vuelven latentes, dejando vacíos en el lugar de siembra, por eso es recomendable, sembrarlas junto a otras plantas, para que tapen esas zonas sin follaje.



Las Flores del Corazón Sangrante no necesitan que las protejan de los animales, entre ellos conejos o ciervos, debido a que si se consume a grandes escalas son sumamente venenosas. Por ello, es recomendable mantener alejados de esta planta a las mascotas de la casa y, también a los niños.

La Flor del Corazón Sangrante tiene varios significados, según su color, el blanco transmite pureza, nobleza y paz; las flores de color rojo representan pasión y las que son de colores rosa la caballerosidad y el romanticismo del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario