SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 15 de octubre de 2020

CON BOMBAS de SEMILLAS recuperaran las zonas incendiadas en Córdoba-

 

Los incendios en Córdoba arrasaron con 300 mil hectáreas. Se trata del peor año de las últimas décadas. El relevamiento lo realizó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF). En ese sentido determinaron que son en total 289 mil las hectáreas afectadas por el fuego desde enero al 8 de octubre pasado. Resta sumar los focos que se agregaron. Además resta sumar las que se perdieron con el fuego de los últimos días.



En ese marco ahora llega el momento de planificar la reforestación.  Distintas instituciones ya proyectan acciones que comenzarán en unos meses. Esto se debe a que primero hay que esperar las primeras lluvias para determinar cómo reaccionan los suelos. Cabe destacar que la Secretaría de Ambiente de Córdoba trabajará asesorada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Un equipo técnico interdisciplinario resolverá el abordaje integral a los problemas forestales y ambientales que dejaron los incendios.

Marcelo Conrero, decano de Ciencias Agropecuarias, explicó a LA NACION que donarán un millón de semillas del Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis “algarrobo” para la producción de plantines y, además, entregarán 15.000 plantines ya desarrollados.



Los especialistas coinciden y advierten que lo primero que se debe hacer es dejar “cicatrizar” los suelos. Es por ello que piden a los habitantes de zonas afectadas que no comiencen a plantar inmediatamente. Guillermo Díaz es el director de la Reserva Natural San Martín. Se trata del último resabio de bosque nativo original en el ciudad de Córdoba. Al respecto señaló que el proceso debería comenzar en unos seis meses.

En la Reserva, que depende de la Municipalidad de Córdoba, están preparando “bombas de semillas” (tres partes de tierra orgánica, una de arcilla y semillas de bosque nativo) para cuando empiece la reforestación. Díaz indica que se trata de una técnica japonesa que hasta ahora no se usó en las sierras, por lo que no está comprobado su efectividad, “pero nunca provocará problemas; es una forma secundaria de reforestar”. La distribución se coordinará con la Provincia.



Esta técnica la creó el biólogo y agricultor japonés Masanobu Fukuoka, quien siguiendo la tradición agrícola de su familia estudió la composición del suelo en relación con la vegetación y el diagnóstico de sus enfermedades para explorar otros tipos de siembra. Las áreas deforestadas de los bosques o las plantaciones quemadas de difícil acceso son los principales objetivos de esta técnica, que combina semillas con otros elementos orgánicos para fomentar su crecimiento.

Por último Juan Scotto, secretario de Ambiente provincial, señaló que se cuidará de que no pasen autos en las tierras afectadas; tampoco se recomienda que haya ganado. Según sus planes, para la asistencia forestal se realizará la implantación de 400.000 plantines (cree que 65.000 serán este año), además de un plan de picadas perimetrales y cortafuegos, como medidas de prevención para futuros siniestros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario