SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 25 de octubre de 2020

ARGENTINA: Nueva planta de bioenergía tras una inversión de 12 millones de dólares, en Venado Tuerto-

 

La empresa Seed Energy puso en funcionamiento su segunda planta, que se alimenta de la chala y marlo del maíz de la industria semillera.

Nada se pierde... todo se transforma”, una frase trillada que en este caso encaja exacto. Casos concretos de que fueron más allá y buscan la economía circular, o sea, agregarle valor a cada eslabón de la producción primaria.

 


Esta semana se dio otro importante paso en lo que refiere a la bioeconomía. Se inauguró de forma remota la Central de Biogás de la empresa Seeds Energy en Venado Tuerto, Santa Fe, que aportará 2 MW de potencia eléctrica limpia a la red de esta ciudad y alrededor de 40.000 toneladas por año de biofertilizantes a partir del marlo de maíz (residuos de la industria semillera) tras una inversión de 12 millones de dólares.

Seeds Energy es una empresa joven, creada hace 3 años, por un grupo de emprendedores argentinos. La primera impresión que me llegó fue la de por mi hija, que cuando le conté del proyecto, sonrió y me dijo que le estamos dejando un mejor mundo”, dijo Andreas Keller Sarmiento, presidente de Seeds Energy. “Es un gran hito”, agregó.

Así, la planta aportará energía eléctrica a más de 5% del comunidad de la localidad santafesina de Venado Tuerto y 4.000 hectáreas podrán ser biofertilizados.



“Nuestro sueño era usar la biomasa de residuos que hay en nuestra zona, chala y marlo de los semilleros (en la planta de Pergamino agregan guano de la industria avícola) y canalizarlos hacia energía y fertilizante a través de la planta de biogás”, continuó relatando.

Los principales proveedores de la planta de bioenergía en Venado Tuerto son Corteva y Syngenta. Y están avanzando negociaciones con Bayer. “Nuestra solución va al corazón de los objetivos sustentables de las semilleras”.

La planta comenzó a funcionar hace casi un mes pero este miércoles fue la inauguración oficial a través del encuentro virtual “Energía semillera” organizado por la Asociación Semilleros Argentinos (ASA).



Además, el proyecto es comercializar el biofertilizante que se obtiene de la planta de biogás. “Buscamos aportarle al chacarero una solución sustentable. Estamos haciendo ensayos con productores de punta de Crea para probarlos en lotes”, indicó. “Es más interesante el biofertilizante que la generación de electricidad. Es el paradigma, es cerrar el ciclo”, agregó.

La empresa ya tiene una planta de iguales característica sen la localidad bonaerense de Pergamino. “Lo novedoso de esto que estamos llevando generación eléctrica a ciudades aisladas. En Pergamino, por ejemplo, la planta genera el 5% del consumo eléctrico de la ciudad y le permitió abrir el parque industrial”, informó.

 Fuente: Clarin campo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario