SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 20 de julio de 2021

“UN CAFÉ POR FAVOR” Café torrado: prohibido en el mundo, pero permitido en Argentina.

 

Una de las bebidas más populares en el mundo es el café, pero existe una variedad que en la mayoría de los países está prohibido. ¿Qué es el café torrado y por qué está permitido en Argentina?



Muchos argentinos acostumbran a consumir café de manera diaria. En los últimos años, las variedades, preparaciones y calidades de esta bebida han crecido en nuestro país. Sin embargo, el tipo de café que más consumen es el torrado. ¿Qué es y por qué es ilegal en la mayoría del mundo?

¿Qué es el café torrado?

El proceso de torrar un café se realiza mediante el agregado de azúcar a los granos en el proceso de tueste. Esto genera una capa de azúcar quemada alrededor del grano con el fin de batallar con dos inconvenientes que surgen en el proceso de tueste tradicional: la merma y la baja calidad de la materia prima.



Por el lado de la merma, en el proceso de tostado de granos de café se llega a perder aproximadamente un 15% del peso del producto, por lo que un agregado de azúcar permite acortar esta brecha. Por eso los fabricantes de café torrado agregan hasta un porcentaje del peso de granos en azúcares. Como es de esperarse, el agregado de un ingrediente al tueste de granos de café es un factor que altera el sabor de la bebida final. Entonces, ¿Por qué lo hacen? En la industria cafetera no cualquier grano es candidato a ser torrado, sino que esta herramienta se utiliza con el fin de tapar los defectos en el sabor de los granos de peor calidad.

¿Por qué es ilegal en el mundo?

Son cada vez más los países que prohíben esta práctica en la comercialización del café. El argumento principal son los perjuicios que puede generar el consumo constante de azúcar quemado a la salud humana. Esto se suma también a que muchas personas suelen añadir azúcar a su bebida, por lo que sin saberlo estarían consumiendo una cantidad aún mayor.

Milagros Maseras, licenciada en nutrición (MN: 7691) e integrante de CINME (centro de investigaciones metabólicas) aporta: “La exposición al calor que se utiliza para conseguir el café torrado puede generar sustancias tóxicas como la acrilamida, y destruyendo además de todas las propiedades antioxidantes beneficiosas de esta bebida. Si bien continúan siendo necesarios más estudios para determinar la cantidad de acrilamida que se produce al tostar el café con azúcar y sus efectos sobre la salud humana, la recomendación de varias autoridades sanitarias internacionales es la reducción a la exposición a esta sustancia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario