SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 24 de junio de 2022

EXPORTACIONES ARGENTINAS: La carne caprina chaqueña vuelve a Kuwait.

 

Este envío, que contó con la intermediación de la empresa exportadora PG Trading SA, se conformó con un total de 1.621 carcasas de cabra faenadas con proceso del rito Halal (práctica alimentaria avalada por la religión musulmana).



El gobierno provincial concretó la segunda exportación del año de carne caprina, operatoria que ratifica una de las premisas de la gestión: incrementar el comercio exterior. La operatoria, que constó de un cargamento de 21 toneladas de distintos cortes cárnicos con destino a Kuwait, país de Asia, estuvo a cargo del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Este envío, que contó con la intermediación de la empresa exportadora PG Trading SA, se conformó con un total de 1.621 carcasas de cabra faenadas con proceso del rito Halal (práctica alimentaria avalada por la religión musulmana). El procedimiento de faena se llevó adelante en el frigorífico caprino de Pampa del Infierno; en tanto que los animales fueron aportados por pequeños y medianos productores de distintos puntos de la provincia.



En cuanto al operativo de exportación, la cartera productiva estuvo al frente de la logística vinculada a la adquisición de las cabezas, la faena, el procesado, empaque y armado del contenedor; mientras que la firma privada se encargó del transporte y la comercialización.

Otro de los puntos destacados de esta segunda operatoria tiene que ver con el rol que cumple el frigorífico de Pampa del Infierno, un establecimiento modelo que es gestionado de manera conjunta entre el Ministerio y la Cooperativa Trento-Chaqueña.

Parte del procedimiento contó con intervención de equipos técnicos de la Subsecretaría de Ganadería, especialmente en lo relacionado con la carga de las cajas, instancia de la que también tomaron parte funcionarios del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y personal de la planta frigorífica, encabezados por el responsable del establecimiento, Omar Colman.

Además, supervisaron el preparado de los cortes y el correspondiente embalaje, fase que se cumplió de acuerdo a lo que disponen las normas internacionales vigentes para exportación. La última etapa de la operatoria consistió en el traspaso de la mercadería desde el contenedor del camión que transportó los cortes desde Pampa del Infierno a Buenos Aires a otro que viajará por vía marítima hasta Kuwait.

El procedimiento de faena se hizo mediante rito Halal, que rige prácticas alimentarias permitidas por la religión musulmana de manera que el producto cumple con esos preceptos en cuanto a las condiciones de cría y despiece.

Segundo embarque del año

El de esta última semana fue el segundo embarque en lo que va del año ya que el primero fue en febrero, también con destino a Kuwait, y consistió en casi 19 toneladas de carcasas de carne ovina preparada en sistema stockinette.

Desde 2020, el gobierno provincial logró colocar en mercados mundiales distintos contenedores con cortes cárnicos alternativos producidos en suelo chaqueño, resultado del fuerte impulso direccionado a la cadena de producción caprina y ovina, sobre todo en materia de comercio exterior.

Los embarques enviados a Bahamas, el Congo, Sri Lanka y Kuwait se completaron con animales aportados por pequeños y medianos productores cuyos establecimientos se encuentran ubicados en distintos puntos de la provincia, mayormente en El Impenetrable.

A esto se suma una serie de acciones que son impulsadas por la cartera productiva-industrial destinadas a fomentar el arraigo rural y la generación de ingresos para las familias vinculadas a las cadenas ovina y caprina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario