SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 17 de junio de 2022

¡PRESTAR ATENCIÓN! Que es una dirección IP.

 

La dirección IP es un código numérico que identifica a equipos o dispositivos de una red. Como un PC o tablet, un router, un servidor web, una impresora de red, un modem, etc. El nombre “IP” viene de las siglas de Internet Protocol. Porque se usa en redes que utilizan el “idioma” (protocolo) de Internet, ya sea una red privada o la propia Internet.
La IP es el equivalente informático a la dirección de una casa.



Con ella el cartero sabe dónde vive alguien y puede hacerle llegar cartas. La IP de un dispositivo hace que la red lo distinga de los otros y sea capaz de hacerle llegar datos o recibirlos.

¿Qué es localhost?

En el mundo de las redes de computadoras, localhost es una computadora que ejecuta un programa. La computadora funciona como un servidor virtual. En este sentido, la computadora no es un objeto físico sino un sistema que se ejecuta adentro. Si eso es difícil de entender, piensa en localhost como una forma de “llamar” a tu computadora en el contexto de las redes.



 

 Localhost no es solo un término, sino que también puede ser un nombre de dominio, como google.com o wikipedia.org, que son como direcciones en internet. Si escribir google.com en un navegador te dirige a la página principal de Google, ¿a dónde te llevará localhost? Te llevará a tu computadora. Esta situación también se conoce como una dirección de loopback.

Como cualquier otro nombre de dominio, localhost también tiene una dirección IP (Protocolo de Internet). La dirección varía desde 127.0.0.0 hasta 127.255.255.255, pero normalmente es 127.0.0.1. Intentar abrir 127.0.0.1 en una conexión IPv4 activará un loopback. También puedes iniciar un loopback en una conexión IPv6 ingresando.

IPv4
Es la versión estándar. La usan la inmensa mayoría de los equipos y dispositivos de Internet y otras redes. Las IP de este tipo tienen una forma como esta: 212.150.67.158
Cada número de la IPv4 representa 8 bits. O lo que es lo mismo, 1 byte. Por tanto sus direcciones están formadas en total por 32 bits o 4 bytes (4 grupos de 8 bits cada uno, 4 x 8= 32).

IPv6
Surgió porque el IPv4 estaba “quedándose corto”. Empezaban a acabarse las IP para identificar a los miles de millones de equipos y dispositivos de las redes mundiales e Internet.
El IPv6 asigna 128 bits a cada IP en vez de sólo 32 como el IPv4. Eso aumenta (muchísimo) el número de direcciones disponibles. Pasan de “sólo” 232 a 2128.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario