SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 14 de junio de 2022

CON GRAN SATISFACCIÓN CELEBRAMOS el DÍA DEL ESCRITOR en Argentina. ¿por qué se conmemora el 13 de junio?

 

La fecha conmemora el nacimiento de quien fuera el primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. Cada 13 de junio se conmemora en Argentina el Día del Escritor en conmemoración al nacimiento de Leopoldo Lugones. El también periodista nació en 1874 en Villa María del Río Seco, al norte de la provincia de Córdoba.



Su actividad literaria comenzó de la mano del periodismo escribiendo en “El Pensamiento Libre”, publicación cordobesa considerada atea y anarquista. No fue casual que Lugones participase de una obra con esa ideología política ya que en su juventud se había interesado por aquellas ideas de izquierda.



A lo largo de su vida, Lugones realizaría un viraje por varias tendencias políticas: de fundar el primer centro socialista en la ciudad de Córdoba a apoyar el golpe de Estado de 1930 que daría paso a la Década Infame. Entre sus obras más destacadas se encuentra “La Guerra Gaucha” de 1905, texto que relata la gesta de los guerrilleros gauchos que junto a Martín Miguel de Güemes resistieron contra las tropas realistas en la Guerra de Independencia Hispanoamericana. Al igual que el “Martín Fierro” de José Hernández, este libro está escrito en lenguaje gauchesco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario