SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 26 de junio de 2022

Conozcamos HOY al AVE MOSQUERA REAL, pequeña joya de la naturaleza.

 

Viven en bosques de galería, en el interior y bordes del bosque denso, barrancos de quebradas, incluso hasta cursos de agua sombreados en medio de cultivos despejados, plantaciones de árboles, bosques secundarios viejos y áreas semiabiertas.


Son solitarios y forman parejas solo durante el periódo de anidación. En una oportunidad se observó un grupo de 3 individuos.



Distribucion en Costa Rica: Es una especie residente de poco común a relativamente común en la vertiente del Pacífico, a lo largo de las bajuras hasta los 750 m., y en las bajuras del Caribe al noroeste y este de la región de Río Frío. Es muy poco común y local en otros sitios a lo largo de las bajuras del Caribe, por debajo de los 400 m. Después de reproducirse puede ascender hasta los 900 m. en el lado del Pacífico.



Distribucion General: Se distribuye desde el sur de México hasta el noroeste del Perú, norte de Bolivia y sureste de Brasil.



Se posa muy erecto con la cola apuntando verticalmente hacia abajo. Captura libélulas, mariposas homópteros y otros insectos que atrapa en vuelo o mediante arremetidas rápidas entre las ramas por debajo del dosel. Cuando atrapa un insecto grande lo golpea contra una percha para quitarle las alas.

 

Cuando se tiene a un individuo en la mano, este realiza un despliegue de "cobra" al abrir la cresta completamente en forma de abanico y simultáneamente mover la cabeza de lado a lado. Estas aves frecuentemente tienen las crestas abiertas antes de acicalarse, principalmente cuando llueve. En ocasiones un macho realiza el despliegue completo del movimiento de cabeza al acercarse a su pareja o para ahuyentar a un individuo intruso de su nido.

Su nido consiste en un masa parduzca muy delgada y elongada, y se encuentra colgado. Está construido de fibras vegetales, raicillas, epífitas pequeñas vivas, hojas secas y un poco de musgo verde. Mide de 0.6 a 1.8 m. de largo, con una cavidad poco profunda abierta hacia el frente y cerca del centro para alojar los huevos. Se encuentra suspendido de una rama inclinada o un bejuco colgante a una altura de 2.4 a 6 m. sobre una quebrada y protegido del viento. Ponen 2 huevos café rojizo profundo que se tornan más claros en el extremo delgado. Los huevos miden 19.7 por 14.8 mm. y son incubados durante 22 días. Los pichones permanecen en el nido durante 21 ó 22 días. Se reproducen de marzo a mayo o junio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario