SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 26 de marzo de 2023

EL SABER NOS HARÁ LIBRES: RAMADAM, ¿Qué es, cuándo se celebra y por qué es tan importante?

 


La aparición de la luna creciente marca el inicio del Ramadán, un tiempo de contención, piedad y autorreflexión. Todos los años, los musulmanes de todo el mundo se anticipan al avistamiento de la luna creciente, la señal que indica el comienzo del primer día oficial del Ramadán, el noveno mes del calendario islámico y el más sagrado de la cultura islámica. 



El comienzo del Ramadán fluctúa cada año porque el calendario islámico lunar sigue las fases de la luna. El comienzo y el final del Ramadán los determina un comité de avistamiento de la luna en Arabia Saudí.





 Comienza el día después de que el comité divise la luna creciente, lo que puede ser complicado ya que es bastante tenue y sólo puede verse durante unos 20 minutos. Si la luna no es visible a simple vista debido a la bruma o las nubes, se utilizan cálculos lunares para predecir si está en el cielo. En 2023, se prevé que el Ramadán comience el 22 de marzo y termine el 21 de abril con las celebraciones del Eid al-Fitr.




 

¿Cuál es el origen del Ramadán?

El Ramadán también formaba parte de los calendarios de los antiguos árabes. El nombre de Ramadán proviene de la raíz árabe "ar-ramad", que significa calor abrasador. Los musulmanes creen que en el año 610 d. C., el ángel Gabriel se le apareció al profeta Mahoma y le reveló el Corán, el libro sagrado del Islam. Se cree que esa revelación, Laylat Al Qadar (o la "Noche del Poder") ocurrió durante el Ramadán. Los musulmanes ayunan durante ese mes como forma de conmemorar la revelación del Corán. 



El Corán consta de 114 capítulos y se considera que son las palabras directas de Dios, o Alá. Los hadices, o relatos de los compañeros sobre los pensamientos y actos del profeta Mahoma, complementan el Corán. Juntos forman los textos religiosos del Islam. Cómo se observa el Ramadán.




Durante el Ramadán, los musulmanes se proponen crecer espiritualmente y establecer relaciones más sólidas con Alá. Lo hacen rezando y recitando el Corán, haciendo que sus acciones sean intencionadas y desinteresadas, y absteniéndose de cotillear, mentir y pelear. 

Los cinco pilares del Islam:




Estas líneas de actuación son fundamentales en la vida de los musulmanes.

·         Sawm: ayuno desde el amanecer hasta el atardecer durante el Ramadán.

·         Shahadah: creer en que no hay más deidad que Dios y que el profeta Mahoma (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es su mensajero.

·         Zakat: dar a la caridad.

·         Salah: rezar cinco veces al día.

·         Hajj: peregrinar a la Meca por lo menos una vez en la vida, si puedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario