SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 28 de marzo de 2023

EL DATO ARGENTINO: La faena de CERDOS sigue batiendo récords.

 

Según datos oficiales analizados por la Fundación Mediterránea, se enviaron a faena 1,2 millones de porcinos, 10,6% más que el año pasado y la mayor cifra registrada. La faena de cerdos en Argentina volvió a batir un récord en el primer bimestre del año, de acuerdo con un trabajo elaborado por los investigadores Juan Manuel Garzón y Lautaro Sibilla del Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea.




Los economistas llegaron a esta conclusión tras analizar los movimientos de porcinos que se enviaron a faena en las distintas provincias argentinas, en base a los registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.



En concreto, el informe detalla que entre enero y febrero se enviaron a los frigoríficos que faenan porcinos un total de 1,2 millones de cabezas, una cifra que se ubica 10,6% por encima de los envíos anotados en el mismo período de 2022, cuando fueron 1,1 millones.

Además, es la mayor cifra registrada para un primer bimestre y consolidan una tasa de crecimiento que se ubica en un promedio del 3,4% anual desde 2018.

POR PROVINCIAS:



En el relevamiento, Garzón y Sibilla también analizan la cantidad de animales movilizados por provincias.

En este aspecto, el ranking es liderado por Córdoba, con 341.000 cabezas en el primer bimestre; superando por poco a Buenos Aires, con 322.000.

Por detrás, en tanto, se posicionan Santa Fe (196.000), Entre Ríos (107.000) y San Luis (61.000).

“Estas 5 jurisdicciones concentran el 88,4% de los envíos totales, participación que se viene manteniendo bastante estable en los últimos 5 años”, precisaron además de los investigadores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario