SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 15 de marzo de 2023

La IGUANA OVERA argentina ya es urbana-

 

Es una especie de reptil que recibe variados nombres: lagarto overo, iguana o teyú, entre otros. Se la puede ver caminando en los jardines muy cerca da las casas, en mi parque en El Triunfo tengo una familia, son un poco temerosas y escurridizas pero pasean tranquilamente y toman sol.




En nuestra región habita ambientes naturales como montes, sabanas, praderas y pajonales; también áreas rurales y la periferia de las ciudades, mostrando preferencias por lugares cercanos a ríos o lagunas.

La Iguana Overa es un lagarto de gran porte. La longitud total de su cuerpo alcanza aproximadamente el 1,30m, de la cual la mitad corresponde a la cola. La cabeza es triangular. Posee una lengua bífida y larga. El cuerpo es robusto, el color del dorso es oscuro (negruzco-pardo) con manchas blancas-amarillentas de diferente tamaño que forman bandas transversales.




La cabeza, el cuello y las patas también son oscuras con manchas claras. El vientre es de color amarillento con manchas negras-pardas. Tiene una cola larga (que arrastra cuando camina) con la misma coloración, generalmente en forma de bandas claras y negras. Sus patas son fuertes y bien desarrolladas con uñas largas y afiladas.

Es terrícola, también nada y trepa con habilidad.





Es de hábitos diurnos y en general activa durante la primavera y verano, durante los meses fríos, en cambio, permanece prácticamente inactiva en su refugio. Por ser un reptil no puede regular internamente la temperatura de su cuerpo (es un animal poiquilotermo) y debe aprovechar al máximo la temperatura de los momentos del día y los meses de mayor insolación.

Vive en cuevas que cava ella misma en el suelo (con sus patas y uñas desarrolladas) o que abandonaron otros animales (por ejemplo lechucitas vizcacheras o vizcachas) o en huecos naturales (por ejemplo en troncos). En zonas antropizadas aprovecha también los huecos que encuentra en las construcciones.

Sus movimientos son lentos, pero si se siete amenazada puede correr a protegerse con bastante velocidad. La Iguana Overa puede perder de forma espontánea la punta de la cola (cola autotómica) como mecanismo de defensa cuando es perseguida por un depredador, éste es distraído por la sección de la cola que se desprende mientras la iguana huye. La cola se puede regenerar luego, nuevamente.

Es un reptil ovíparo. Las crías que nacen de los huevos, que la hembra pone en la cueva, son de color verde.

Es omnívora y la dieta cambia con la edad. Las crías y los jóvenes se alimentan principalmente de insectos, los adultos tienen una alimentación variada que incluyen hierbas, flores, frutas, moluscos y pequeños vertebrados que ella misma captura (peces, ranas, culebras, pájaros y roedores). También depreda los huevos de otros reptiles (como tortugas) y aves (silvestres y de corral) y puede llegar a comer materia orgánica en descomposición.

Se adapta con facilidad a la presencia del hombre, si no es molestada es inofensiva y se puede volver muy mansa, incluso puede aceptar alimentos que las personas le ofrecen y puede ingresar a sus viviendas y construcciones en busca de comida.

Si encontramos alguna Iguana Overa que viva cerca de nuestras casas o en recorridos que hagamos por nuestra zona , no debemos perseguirla ni correrla para no estresarla, ni dejar que nuestros perros lo hagan. Si descubrimos su cueva no debemos arrojar nada adentro de ésta.

Es nuestra zona es cazada por su cuero y por su carne.

Además en la actualidad, algunas personas han adoptado como moda tener iguanas overas como mascotas. Debemos saber que, como toda especie de animal silvestre, no puede ser capturada para tener como mascota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario