SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 21 de marzo de 2023

SEPAMOS MÁS de este género literario que ha enamorado a la humanidad-¡FELICIDADES en este día que acariciara el alma de todas y todos!

 

La poesía es un género literario que se caracteriza por manifestar, a través de la palabra, los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte.

Aunque puede estar compuesta tanto en verso como en prosa, antiguamente, la poesía se escribía únicamente en versos, rigiéndose por un conjunto de normas, denominado métrica.



Según la métrica, los versos se formaban por un número fijo de sílabas (tetrasílabo, hexasílabo, alejandrino, etc.), una determinada distribución de los acentos y una rima, que darían como resultado un ritmo y un tipo de composición particular: copla, seguidilla, redondilla, cuarteto, etc.

 

Sin embargo, la poesía moderna se caracteriza por el predominio del verso libre. El autor tiene libertad total para disponer y organizar los versos en el texto, y buscar su propio ritmo, sin ataduras de rimas o métricas.

 

La palabra poesía puede emplearse tanto para designar una composición en verso, es decir, un poema, como para referirse al arte u oficio de la composición de obras poéticas. Proviene del latín poēsis, que a su vez procede del griego ποησις (poíesis), que significa ‘hacer’, ‘materializar’.




 

Características de la poesía:

·         Se puede escribir en verso o en prosa.

·         Tiene ritmo y rima que dotan de cadencia a la composición.

·         Hace uso de elementos de valor simbólico.

·         Utiliza figuras literarias, entre las que destaca la metáfora.

·         Representa una realidad externa de forma subjetiva, vista a través de los ojos del poeta.

·         Su finalidad es artística, estética, representa la belleza a través de la palabra.

·         La poesía moderna hace un extenso uso del verso libre y la rima asonante.

·         La poesía ha variado a lo largo del tiempo y ha sido adaptada a las necesidades expresivas del poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario