SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 25 de marzo de 2023

LA TIERRA NOS RECLAMA, LA OFENDEMOS CON CONSUMISMO, PLÁSTICOS en los OCEANOS, BASURA ELECTRÓNICA, PRODUCTOS DE COSMÉTICA, ETC.

 

A veces nos parece que el cuidado de la Tierra es algo que nos queda lejos. Sí, sabemos que ya estamos sufriendo las consecuencias de los daños al medio ambiente, pero de todos modos pensamos que no podemos hacer nada para cambiar la situación. Sin embargo, es nuestro consumo el que está poniendo en jaque al planeta. Y hay formas de que eso cambie.



Si algo caracteriza a Greenpeace es la espectacularidad de nuestras acciones y la generación de imágenes de alto impacto. Pero somos mucho más que eso y siempre buscamos superarnos. Esta vez a través de diferentes capítulos de un nuevo podcast llamado “Sonido Ambiente”.

¿Por qué? Porque buscamos entender y reflexionar acerca de cómo asumir un consumo responsable a través de distintas temáticas, conducciones, invitados e invitadas y datos de investigaciones.



Los 6 episodios de “Sonido Ambiente”  se estrenan en todas las plataformas de podcasts  y abordarán distintas temáticas: plásticos, alimentación, basura electrónica, movilidad, fast fashion y productos de cosmética.

Un mar de plásticos” vas a tener la oportunidad de escuchar al actor Tomás Fonzi como anfitrión para ir de viaje hacia el fondo de un mar de plástico. Se calcula que los seres humanos consumimos el equivalente a una tarjeta de crédito por semana. ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo podemos frenar esta locura?



Estas son algunas de cifras que se exponen:

  • El 50% del plástico que consumimos se desecha. 
  • Hay cinco islas de plástico en el mundo.
  • Los plásticos impactan en nuestra alimentación. Se calcula que ingerimos el equivalente a  una tarjeta de crédito por semana. 
  • Sólo el 9% del plástico en el mundo se recicla, el 11% se incinera y el 79 % queda en basurales. 
  • Se han encontrado plásticos a 10.000 metros de profundidad.


Una receta para salvar al mundo, conducido por Papryka, nos preguntamos si nuestra alimentación, nuestras prácticas de consumo y de producción pueden transformar al planeta. Entendemos que las formas de producción de los alimentos, que en muchos casos son más comestibles que alimentos, son una de las causas más directas de la crisis climática.

Estos son algunos de los datos que se exponen:

  • El año pasado, Argentina exportó unas 728 mil toneladas de carne bovina, a los que hay que sumar más de 77 mil toneladas de huesos bovinos, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Durante 2021, en ese país se faenaron casi 13 millones de vacas y terneros. Más consumo de carne significa más deforestación, por lo tanto, más pérdida de bueno, tanto el bosque como toda la biodiversidad que habita en ese bosque.
  • Durante 2020, en el mundo se consumieron casi 99 millones de toneladas de carne de pollo, unas 97 millones de toneladas de carne de cerdo y 59 millones de toneladas de carne de vaca.
  • Argentina es el país con más consumo de carne vacuna en el mundo, con 50 kilos anuales por habitante. Le siguen Uruguay con 45 kilos, Estados Unidos con 38 y Brasil con 36.
  • Si consumimos carne de cerdo una o dos veces a la semana, añadimos 140 kilogramos a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Lo mismo que si condujeramos un auto de gasolina durante 577 kilómetros.
  • Comer cordero una o dos veces por semana hace que se usen 3157 metros cuadrados de tierra… ¡Lo mismo que 12 canchas de tenis!

Hora de bajar un cambio” la actriz Brenda Asnicar se sube a la bicicleta y recorre los distintos problemas de movilidad generados en Latinoamérica.  Nos preguntamos si podemos vivir bien en las ciudades.  Desde el momento mismo que nos estamos levantando hasta que nos estamos acostando, estamos generando una serie de emisiones que son nocivas y que genera, pues todo lo que conocemos como cambio climático

Estos son algunos de los datos que se exponen:

  • Según un informe realizado por C40 Cities (Ci forti citis), 40 urbes consumen más de dos tercios de la energía mundial y son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Se estima que aproximadamente el 80 por ciento de las partículas 2.5, que son las responsables de enfermedades cardiorrespiratorias y respiratorias, son generadas por los vehículos.
  • Chile viene trabajando muy fuerte en la electro movilidad. Al igual que Colombia, son los dos países que lideran hoy la la transición en lo que es vehículos eléctricos.
  • La propuesta de las ciudades de 15 minutos está basada en transformar nuestras ciudades y territorios en lugares multi céntricos en los cuales podamos cada cual tener acceso en un perímetro corto, 15 minutos en zonas hiper compactas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario