SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 12 de marzo de 2023

¿Qué sentido tienen las celebraciones familiares?

 Las celebraciones se convierten en rituales familiares, cada familia organiza las celebraciones a su manera y le atribuye sus propios valores. A través de las reuniones familiares tenemos la oportunidad de juntarnos con aquellas personas que no vemos desde hace tiempo y fortalecer el sentimiento de pertenencia. El tiempo que pasamos con los demás fortalece las relaciones y genera identidad con el grupo.



Además, a través de estas reuniones donde se junta toda la familia, cada miembro, padres, tíos, abuelos... enseñan a los más pequeños mediante el ejemplo valores, formas de hacer las cosas, maneras de hablar, formas de discutir y arreglar las cosas, etc. con lo que este tipo de reuniones se convierte en una gran oportunidad para educar a los niños.




Los ritos familiares calan en los hijos y quedan almacenados en su memoria emocional, de tal manera que cuando construyen sus propias familias terminan por realizar muchas de las costumbres que han vivido con sus familias de origen, recreando los ambientes, emociones y sensaciones que han vivido con anterioridad.




Las celebraciones familiares son una buena manera de acercarnos a nuestros hijos y aprovechar estos momento para hacerlos participes de las reuniones podernos conseguir aumentar la confianza y el conocimiento que tenemos sobre ellos. Además, las celebraciones familiares son una buena manera de potenciar en sentido de celebrar para los niños, que tiene entre otros, estos aspectos positivos:




*El desarrollo cognitivo y emocional. La conversación en familia ayuda a que los niños expresen sus opiniones, deseos, inquietudes sobre determinados temas y nos muestran sus emociones y sentimientos ante estos-




*La autoestima. Cuando valoramos sus opiniones, les hacemos sentirse escuchados, notan que lo que dicen interesa a los demás, los niños se sienten seguros, queridos, integrados y respetados por sus familias.




*La capacidad de comunicar. Mediante las celebraciones se ponen en práctica las habilidades sociales de cada uno, de tal forma que aprenden a respetar turnos para hablar, tener sus propias ideas... con lo que aprenden a ser más comunicativos.

*Ayuda a la resolución de problemas. Son una buena oportunidad para enseñar a resolver los problemas mediante la búsqueda de soluciones compartidas, poner en práctica habilidades como la negociación, la cooperación, mejorando así el clima familiar.

*Fomenta la educación en valores en familia. Las reuniones familiares son una buena forma de inculcar valores como el respeto a los demás, la escucha, la responsabilidad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario