SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 13 de marzo de 2023

LLUVIA de ORO, UNO de los ARBOLES mas BELLOS-

 

El árbol lluvia de oro es una planta de gran valor ornamental, especialmente en primavera cuando de sus ramas brotan multitud de flores amarillas agrupadas en racimos colgantes, motivo por el que el árbol recibe ese nombre en lenguaje popular o común.




Aunque hay que conocerlo para que no haya sorpresas, realmente es una planta que no tendrá problemas para vivir en una región donde el clima sea templado.

Es un árbol o arbusto de gran tamaño caducifolio nativo de Europa, tanto del centro como del sur, conocido como lluvia de oro, laburno, falso ébano o citiso. Su nombre científico es Laburnum anagyroides y pertenece a la familia de las fabáceas. Crece hasta los 7 metros de altura, y desarrolla un tronco cuya corteza es lisa.



Las ramas son colgantes, algo que le da un aspecto muy interesante. De ellas brotan hojas compuestas, lisas por el haz y pubescentes por el envés. Sus flores son amarillas y, además, tienen aroma. Se agrupan en racimos de unos 20 centímetros de largo, y tras ellas aparecen los frutos que son legumbres de unos 5-7 centímetros de largo que contienen semillas negras.



Todas su partes son tóxicas, especialmente las semillas, para los humanos y los caballos.

Nota importante: como lluvia de oro se conoce también a la especie Cassia fistula, la cual es un arbolito de origen tropical con propiedades medicinales.

¿Para qué sirve la lluvia de oro?



Se usa para lo siguiente:

  • Decorar jardines. Ya sea como ejemplar aislado, o en alineaciones.
  • Como planta en maceta, pues queda muy bonito en un patio o terraza.
  • Para hacer instrumentos musicales y esculturas.
  • Incluso se podría trabajar como bonsái.

Por todo ello, es un árbol excepcional, aún y teniendo en cuenta que es tóxico. Conociéndolo, y poniéndolo en el lugar adecuado, se podrá disfrutar mucho de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario