SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 22 de noviembre de 2012


22 de Noviembre
Día de la Flor Nacional: “El Ceibo”
 

 La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada Flor Nacional Argentina por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº13.847/42, del 22 de diciembre de 1942.
Es una especie característica de la formación denominada Bosques en Galería. Se encuentra en los cursos de agua, pantanos, esteros y lugares húmedos, etc. Por la vistosidad de sus flores se encuentran cultivadas en paseos, parques y plazas. Fue declarada "flor nacional" en el Uruguay y nuestro país.
Pintura de la leyenda de la Flor de Ceibo.
Su nombre genérico Erythrina es de origen griego de la voz "erythros" que significa rojo, atribuida por el color de sus flores.  El nombre específico crista-galli también por la semejanza del color de las flores, con la cresta del gallo. Su altura oscila entre 6-10m, con diámetro de 0.50m. Fuste tortuoso y poco desarrollado, corteza de color pardo grisáceo, muy gruesa y muy rugosa con profundos surcos.
La copa es rala e irregular con ramas tortuosas y aculeadas (provista de aguijones). Hojas caducas pinadotrifoladas con pecíolos de 4.5 a 20cm. Folíolos glabros, coriáceos, lanceolados o elíptico ovados, ápice agudo u obtuso, brevemente acuminado, base obtusa o aguda, lámina de 6.9 x 2.5-4cm de ancho, raquis de 3cm, peciólulos de 0.5-1.5 cm de largo, con pequeñas estipelas glandulosas en su base. La inflorescencia es un racimo compuesto.
Las flores son amariposadas, cáliz gamosépalo campanulado de 1.5cm de largo. Corola color rojo carmín, con 5 pétalos, las alas se encuentran ocultas por el cáliz. Estambres (10) sobrepasando la quilla. Ovario estipitado unilocular y multiovulado. El fruto es una vaina subtorulosa, contraída entre las semillas de 10-40cm de largo. Semillas, de 2-8 color castaño oscuro.  Florece en verano y otoño. Descripción de la madera: Albura y duramen de color blanco-amarillento, textura gruesa, grano oblicuo, veteado poco pronunciado, madera blanda y liviana, peso específico 0.250 a 0.296.
 
La madera se utiliza para cajones de envases, aparatos ortopédicos, flotadores, talabartería, juguetería, aeromodelismo, aislaciones y rellenos para placas. Ademas es de uso artesanal, curtiente, farmacéutico, forrajero, medicinal , tintóreo, plamta melífera, recuperación y fijación de terrenos.

 

 

1 comentario: