SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 20 de noviembre de 2012


56 Millones de pastillas para adelgazar se vendieron en Argentina, para mostrar un cuerpo esbelto este verano.
¡CUIDADO! Pueden estar vencidos o no ser aptos para consumir por falta de controles. COMPRAR con receta MEDICA.
¡Cuidado con los milagros!
Nutricionistas advierten que “hay que tener mucho cuidado” con los suplementos dietariosque son de venta libre y que deberían ocupar el tercer lugar en las alternativas para adelgazar, después de una dieta equilibrada y la práctica de actividad física.
El uso de suplementos dietarios subió un 18% respecto de 2011, según dato del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos. Son alrededor de 56 millones de unidades. Las estadísticas del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos alertan sobre una tendencia que va en aumento: no sólo se incrementó el consumo de suplementos dietarios este año, sino que respecto de 2010, la cifra asciende al 24 por ciento.
Los cuerpos esbeltos requieren disciplina y deportes.
A la hora de analizar la facturación, este año los usuarios de estos suplementos gastaron en conjunto 689 millones de pesos, un 29% más que en 2010. Además, más del 50 por ciento se vende por Internet o venta directa por televisión o a domicilio. En cuanto al número de consumidores de estos productos, se estima que el mercado argentino tiene unos 13 millones, quienes gastan por año un promedio de 53 pesos en productos. Los especialistas coincidieron en afirmar que ninguno de ellos es "milagroso" y que sólo algunos son elaborados en base a ingredientes naturales y tienen estudios clínicos que los avalan.
Los varones y estigma del abdomen.
En la Argentina, el 32% de los adultos tiene sobrepeso y el 11%, obesidad; en tanto, se estima que hay un 55% que está tratando de perder peso. "Si se decide acompañar un programa para perder peso con un nutracéutico se debe consultar a un especialista en nutrición o a un médico", apunta Mónica Katz, directora de los cursos de posgrado de Nutrición de la Universidad Favaloro.
Y agrega: "En general, al ser ingredientes naturales de alimentos no se asocian con efectos adversos. Sin embargo, algunos no son ingredientes naturales y deben ser supervisados por profesionales".
Lucir algún rollito con elegancia.
Los suplementos dietarios están contemplados en el Código Alimentario Argentino y su fiscalización se realiza mediante distintos controles por parte de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Los importados, en tanto, son regulados por el Programa de Monitoreo de Alimentos Importados del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).
En el deporte se halla parte de la solución
Desde esta entidad, apuntaron que en el último año se retiraron del mercado suplementos dietarios por falta de inscripción, por tener registros vencidos o contener fallas en el rotulado. En este sentido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) advirtieron que muchos de los productos promocionados en internet o mediante correos electrónicos podrían no tener la aprobación necesaria.
Así nos veremos si no nos cuidamos
Por este motivo, el organismo desaconseja su consumo e insta a las personas a consultar antes de comenzar un tratamiento. Además, en su sitio web se puede revisar una lista de los productos registrados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario